EMOLTV

Amplitud apostará por formación de un nuevo bloque político en su primer encuentro nacional

El movimiento realizará este sábado un cónclave donde definirá su futuro más allá de la Alianza y acercamientos con otros sectores pertenecientes al centro político.

24 de Octubre de 2014 | 13:21 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

Los parlamentarios de Amplitud, Joaquín Godoy, Lily Pérez, Karla Rubilar y Pedro Browne.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Casa de la Cultura de San Miguel será el escenario escogido este sábado por Amplitud para realizar su primer encuentro nacional. La cita será clave para definir la hoja de ruta del movimiento que espera dar los primeros pasos para iniciar la construcción de un nuevo proyecto político más allá de las dos grandes coaliciones.


Al evento convocado para las 09:00 horas asistirían cerca de 400 adherentes y simpatizantes de todo el país. En la oportunidad, además ingresarán al referente unos 30 nuevos cores, concejales y alcaldes, que son ex militantes de la UDI, RN, el PRO e independientes.


Durante la mañana tomará la palabra el diputado por San Miguel Pedro Browne, quien en representación del comité electoral de Amplitud se referirá a la búsqueda de candidatos con miras a las elecciones municipales.


Pero será su par Joaquín Godoy el encargado de realizar el discurso más político de la jornada y donde tocará los temas primordiales que se zanjarán al final con un voto político.


¿Dónde nos ubicamos? 
 
"Nosotros estamos en una profunda discusión de dónde ubicarnos, con quién, pero la discusión para saber con quién tiene que venir de un análisis del contexto en general" de la Nueva Mayoría y de la Alianza, cuenta a Emol el diputado Godoy.


En esa línea, el parlamentario advierte que "vemos una Nueva Mayoría muy estatista en lo económico y detrás de un objetivo que podemos compartir que es la equidad, pero ellos han ido limitando las libertades individuales, por eso van a fracasar. Por otro lado, tienes a una derecha tradicional que le lleva el amén en algunas cosas a la Nueva Mayoría, que no defiende nuestros principios de fondo y por eso vota a favor de la reforma tributaria, a pesar de que es un terrible pencazo en contra de la economía (...) que cree que hay una sola manera de ver la vida del punto de vista valórico".


Y si bien Amplitud nació al alero de la Alianza, Godoy declara que "creo que nuestro rol va a ser de alguna manera refundar un proyecto político que está totalmente abandonado, a la Alianza la gente la abandonó, hoy tiene un adhesión entre el 15% y 19%. Creemos que hay que refundar a partir de estos principios un nuevo proyecto político y eso es lo que queremos partir constituyendo".


El diputado explica que "más que de un domicilio político, lo que nosotros estamos planteando es construir un proyecto político distinto y en eso no cerramos las puertas. Y si a ese proyecto el día de mañana converge RN, la UDI, Red Liberal, Fuerza Pública y la DC, espectacular. Pero sentimos que la convergencia se tiene dar a partir de una fuerza colectiva de ideas que hoy no existe (en la Alianza). Esto no va a ser con el PS o el Pc, porque no piensan como nosotros, no creen en las personas, lo han demostrado con sus políticas públicas".


Choripanada y "Manifiesto de San Miguel"


De esta forma, el movimiento buscaría formar una alternativa para quienes no encuentren dentro de la Nueva Mayoría y la Alianza una opción, al alerto de ideas centradas en la equidad y la libertad de las personas.


Tras el discurso de Godoy se realizará un alto para dar paso a la hora de almuerzo con una "choripanada" frente al Centro Cultural. Por la tarde, la diputada Karla Rubilar tomará la palabra para abordar la importancia de las regiones y se dará la palabra a los representantes del movimiento en cada una de éstas.


Luego se realizará la consulta sobre el voto político del encuentro, el cual incluirá la idea de construir un nuevo proyecto político y la necesidad de avanzar en convertirse en un partido político. Además, se les pedirá a los adherentes la autorización para empezar un trabajo de acercamiento y negociación con otros sectores y actores que se sientan representados con sus ideas como el centro político.


El cierre del evento esta contemplado para eso de la 18:00 horas con un discurso de la senadora Lily Pérez, quien dará a conocer el resultado del voto político contenido en que lo será el "Manifiesto de San Miguel".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?