EMOLTV

Mañana parte plan que restringe acceso de autos al cerro San Cristóbal los fines de semana

Los ciclistas tampoco podrán llegar a la tradicional terraza de la cumbre y tendrán vías exclusivas para evitar atropellos de peatones.

24 de Octubre de 2014 | 17:21 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Intendente Metropolitano Claudio Orrego junto a la administración del Parque Metropolitano lanzaron hoy el "Plan Convivencia más segura", iniciativa que pretende ordenar los flujos de automovilistas, ciclistas y peatones que acceden al cerro San Cristóbal, elavando con ello los estándares de seguridad.


La principal medida de la iniciativa es la restricción de los vehículos entre el sector de Tupahue y la cumbre. Desde mañana no podrán circular entre las 9:00 y las 13:00 horas. Y los domingos tendrán restricción entre las 9:00 y las 11:00, justo antes de la misa que se celebra en el santuario Inmaculada Concepción.


La idea permitirá que "peatones y ciclistas van a poder transitar  sin temor y sin riesgo, pudiendo realizar ejercicios libremente", indicó la autoridad metropolitana.


Según estimaciones del director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, en lo que va del año han ingresado 550 mil ciclistas, 220 mil peatones y 110 mil vehículos al recinto. "Vienen de distintos lugares, son de distintos niveles socioeconómicos y concurren a hacer distintas actividades, pero fundamentalmente a estar en contacto con la naturaleza y la vida sana", sostiene.


De acuerdo con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, con el plan se busca "mejorar la convivencia y seguridad de los visitantes durante su desplazamiento y permanencia, así como el correcto uso de sus espacios y vías".


Para ello, también se creó un carril exclusivo de desplazamiento para los ciclistas, que no podrán llegar a la terraza Bellavista, y otro para los peatones, con el propósito de evitar atropellos.


Estadísticas del Parque Metropolitano señalan que sólo este año se han producido 147 accidentes protagonizados por conductores en dos ruedas. De ellos, el 56% (83) por malas maniobras y otro 27% (39) por exceso de velocidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?