EMOLTV

Municipio de Santiago aclara eventual restricción para ingreso de mendigos a Plaza de Armas

Mediante un comunicado, informaron que "dicha norma no va en la línea de lo que la alcaldesa Tohá piensa, ni en el modo en que esta administración trabaja con las personas en situación de calle".

25 de Octubre de 2014 | 16:50 | Emol
imagen

Municipalidad de Santiago

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Debido a un artículo publicado por un matutino hoy sábado, donde menciona que el "Municipio de Santiago debate restringir ingreso de mendigos a la Plaza de Armas", la Municipalidad aclaró, mediante un comunicado, que la ordenanza sobre la Administración y usos de la Plaza de Armas no ha sido visada por su alcaldesa, Carolina Tohá, y que debe ser discutida y zanjada por el Concejo Municipal.

El comunicado detalla que durante la preparación del documento se realizaron "varias reuniones con la alcaldesa para abordar los temas que incluiría la nueva norma, encuentros en los que la idea de prohibir los actos de mendicidad no estuvo en tabla por no ser un artículo nuevo".

Por otra parte, el documento asegura que dicha prohibición es parte de una serie de normativas antiguas del municipio que regulan los espacios públicos y que Tohá pretende reformar.

Sin embargo, la alcaldesa pidió a la Dirección Jurídica aclarar este punto, para que la propuesta final de ordenanza sea acorde al trabajo que está realizando el municipio en materia social.

"Es necesario ser enfáticos en que dicha norma no va en la línea de lo que la alcaldesa Tohá piensa, ni en el modo en que esta administración ha trabajado y sigue trabajando con las personas en situación de calle", continúa el comunicado.

Como ejemplo de lo anterior, la Municipalidad mencionó sobre el proyecto inaugurado hace algunos meses, "Centro de Día", que tiene fin acoger a personas que medigan en la Plaza de Armas, caso histórico y espacios públicos de la comuna de Santiago.

Así, el informe finaliza: "No ha sido jamás el ánimo de esta administración establecer ningún tipo de acto discriminatorio, muy por el contrario, trabajamos por hacer de esta una comuna inclusiva. Por lo anterior, al recuperar un espacio público, el objeto es que dicha reforma sea integral y que no signifique restringir el acceso de personas a la Plaza de Armas que es patrimonio de todos los chilenos, sino simplemente reforzar la normativa respecto del uso del espacio público y limitar aquellas externalidades o incivilidades que por años han estigmatizado el lugar y  que pueden generar molestias a las millones de personas que visitan o transitan por esta plaza anualmente".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?