EMOLTV

Pedro Quinteros es el primer niño chileno con mal cardíaco congénito que recibe un corazón artificial

Luego de 70 días hospitalizado grave, el menor fue intervenido en sigilo y lejos de la prensa. Padre agredece esta nueva oportunidad de vida de su hijo.

27 de Octubre de 2014 | 17:15 | Emol
imagen
soychile.cl

SANTIAGO.-  Este martes 28 de octubre, el doctor Cristián Baeza, cardiocirujano de Clínica Las Condes, se referirá al primer corazón artificial implantado en un niño en Chile con una enfermedad  cardíaca congénita: el favorecido fue Pedro Quinteros, menor que estuvo al borde la muerte y que ha permanecido 70 días hospitalizado antes de obtener una solución a su problema de Salud.

Quinteros, de 12 años, padecía estenosis aórtica congénita. Y hace más de 2 meses sufrió una complicación que lo llevó a estar en riesgo vital y a ser prioridad nacional de trasplante de corazón, órgano compatible que no pudo recibir. Su caso conmovió al país.

En medio de este dilema médico, el menor fue intervenido en sigilo y lejos de la prensa, recibiendo un corzón artifcial.

En los 70 días hospitalizado, en la primera etapa fue conectado a ECMO (oxigenación extracorpórea), luego a asistencia ventricular y actualmente, gracias al manejo médico multidisciplinario esta alternativa se le presentó como la única opción de vida.

Fue tres veces operado, y en esta cuarta cirugía que implicó varios riesgos, gracias a un trabajo mancomunado se logró el éxito de este innovador tratamiento.

Es un sistema "miniaturizado" del actual soporte de asistencia ventricular, llamado HeartMate II (fabricado por Thoratec Corporation) que suple la función del ventrículo izquierdo, bombeando la sangre continuamente.

"Esto  le permitirá al paciente salir del medio hospitalario y hacer una vida relativamente normal", comenta doctor Juan Carlos Venegas, Jefe de la Unidad Coronaria de la clínica.

El equipo médioco explicó que es un verdadero hito en nuestro país, ya que entrega una oportunidad a pacientes que tienen un tiempo limitado de vida y se ven enfrentados a la escasez de la donación de órganos en Chile, especialmente en casos pediátricos.


El sistema de asistencia ventricular izquierda o corazón artificial llamado HeartMate II, fabricado por Thoratec Corp. de Pleasanton, es una alternativa probada de tratamiento médico en pacientes con fallas cardíacas severas.

Este es un modelo de equipos de nueva generación, que bombean sangre continuamente, mediante un cable en el abdomen del paciente que conecta el aparato a una computadora diminuta con pilas, que usará el menor en un cinturón.

El artefacto que se implantó junto al corazón del paciente, permite bombear la sangre del ventrículo izquierdo. Si bien, esta es la primera experiencia pediátrica en Chile, el beneficio de este dispositivo ha sido probado, tanto en el aspecto técnico y clínico, lo que permite asumir este desafío que ofrece a los pacientes una notable mejoría en su calidad de vida y una alta tasa de supervivencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?