EMOLTV

Alianza acusa baja de 2,1% en presupuesto 2015 para Agencia de Calidad de la Educación

La senadora Ena Von Baer (UDI) y el diputado Alejandro Santana (RN), denunciaron además un aumento del 6,7% en el gasto en personal del organismo. A su juicio, se ratifica que el gobierno "no está preocupado por la calidad".

28 de Octubre de 2014 | 15:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La senadora Ena Von Baer (UDI) y el diputado Alejandro Santana (RN).

Claudio Caiozzi, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los parlamentarios de la Alianza que participan en la Comisión Especial Mixta de Prepuestos, la senadora Ena Von Baer (UDI) y el diputado Alejandro Santana (RN), acusaron este martes una baja en los recursos destinados para las tareas de la Agencia de Calidad de la Educación, en contraposición a un aumento den el gasto de personal.


"La Agencia de Calidad de la Educación disminuyó en un 2,1% su presupuesto para el próximo año, sin embargo, aumenta el gasto en personal en 6,7% -la burocracia-. Es por eso que rechazamos esa partida y sobre todo porque acciones asociadas a la calidad, a la fiscalización, a hacer programas proactivos y preventivos, no existe. Este presupuesto del año 2015 parte mal, porque llegan menos recurso de los que están comprometidos con la reforma tributaria", detalló el diputado Santana a Emol. 


Asimismo, la senadora Von Baer indicó que esto se traduce en que "hay menos fondos para poder medir calidad, pero adicionalmente hay menos fondos para orientar el trabajo de las escuelas para poder mejorar la calidad de la educación que se les entrega  a los niños. Esto nos ratifica la preocupación que hemos manifestado desde un principio de que el gobierno de la Presidenta Bachelet no está preocupado por la calidad de la educación".
 
Los parlamentarios además comentaron que en esto también implica una caída de los fondos que la Agencia tiene para informar a los padres y apoderados respecto a la calidad de los colegios a los que asisten sus hijos.


Además, el diputado Santana explicó que en contraste con la disminución de estos recursos y al igual que "en todos los servicios públicos, aumenta el gasto en personal. Aumentamos el personal, pero no aumentamos los programas que van en la línea de ayudar a que la calidad de la educación en Chile mejore".


Finalmente, la senadora Von Baer cuestionó "el sesgo estatista del Presupuesto" 2015, el cual ejemplificó se evidencia con la existencia de "fondos hasta ahora abiertos a toda la educación pública, tanto municipal como particular subvencionada, y que hoy se trasladan hacia uno que es exclusivo para la educación municipal. Ya no están abiertos a la educación particular subvencionada donde tenemos hoy a la mayoría de los niños (...) el gobierno no está mirando a los niños sino a quién es el dueño del colegio, lo mismo pasa en la educación superior".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?