EMOLTV

Autora de "Nicolás tiene dos papás": El cuento "no expresa ninguna ideología"

La psicóloga Leslie Nicholls cuenta la historia detrás del texto que ha estado en el centro del debate durante los últimos días. Sepa por qué Nicolás no tiene "dos mamás" y el tipo de familias que lo inspiraron.

31 de Octubre de 2014 | 17:10 | Por Leonardo Núñez, Emol

SANTIAGO.- Pese a la polémica que ha encendido el cuento ilustrado "Nicolás tiene dos papás", dirigido a niños desde los 4 años para contarles cómo es una familia homoparental, su autora, la psicóloga Leslie Nicholls, considera "fantásticas" las reacciones, tanto a favor como en contra de la publicación.

"Creo que si bien los mismos sectores conservadores sociales de siempre reaccionaron, las críticas no tienen que ver con los textos, los contenidos ni el enfoque. Eso me alegra (...) Incluso mucha gente que mostró alguna resistencia a la idea en un principio, luego de leerlo se dio cuenta de lo inofensivo y bonito del libro", cuenta Nicholls a Emol.

Niños sin prejuicios

Leslie Nicholls recuerda que se acercó al proyecto por su vínculo de años con el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), relacionado con el desarrollo de su investigación doctoral sobre la homoparentalidad.

"Habiendo entrevistado a varias familias homoparentales, surge como un dato que me llama la atención el hecho de que ningún niño o niña inserto en una estructura homoparental parece complicarse demasiado respecto del por qué su familia está compuesta por las personas que la integran. A ninguno le llama particularmente la atención, lo que se contrasta luego con la misma pregunta a niños y niñas de familias tradicionales, y en realidad ningún niño o niña realmente atribuye un juicio particular a las estructuras familiares, siempre va a haber una explicación bastante inocente y desprejuiciada al respecto, algo de lo que deberíamos aprender", explica.

Durante dicha investigación, agrega, "surge la motivación de reforzar esa capacidad a través de una historia que trata el tema de la misma forma". Para ello debió realizar varias entrevistas pero no sólo a hijos e hijas de familias homoparentales.

"La misma pregunta se hizo a hijos e hijas de distintas familias; monoparentales, con mamá y papá, reconstituidas, en el rango entre 4 y 10 años. Las respuestas, con mayor o menor análisis evidentemente, siempre se parecían en lo mismo, en que no atribuían un juicio -o un prejuicio-, a la composición familiar en que están insertos".

-¿Costó que las familias te abrieran las puertas?
"Las familias han sido contactadas a través del Movilh y por mí misma también. Me ha pasado que comento que investigo esto y un par de veces ha surgido algún contacto. Y bueno, en la medida en que me comprometo a tratar el tema en forma rigurosa, seria, respetuosa y evidentemente confidencial, ha tenido apoyo".

-¿Por qué tenían que ser dos papás y no dos mamás?
"La decisión se debió a que, según estadísticas del Movilh, de todas las familias homoparentales del país, en un 86% de las parejas lésbicas la madre tiene la tuición legal sobre sus hijos. Para el caso de los hombres, sólo un 33% de los padres gay, solos o en pareja, tiene la tuición sobre sus hijos. Así, pensamos que un padre gay, una pareja de hombres gay, enfrenta esta dificultad adicional".

-¿No fue un riesgo elegir un grupo de niños de tan corta edad para dirigirles el texto? La opinión de los padres es primordial para autorizar la lectura de los textos en las salas de clases. Directoras de jardines señalan que no se leerá a menos que los padres lo autoricen.
"El texto no está necesariamente dirigido justo a una edad particular, siempre he dicho que está escrito para niñas y niños desde los cuatro años, entonces subrayo el 'desde'. Y esto tiene que ver con la redacción del texto, con el lenguaje usado, con la problemática y el enfoque que se le otorga a la misma".

-¿Por qué es importante que los jardines tengan este tipo de texto?
"No creo que exista ningún texto obligatorio en ningún nivel educativo. Este cuento siempre se planteó como un material educativo para aquellos jardines infantiles, colegios, madres y padres que lo soliciten, en ningún caso podría ser una imposición. Me parece justo que sea un debate que se dé con los y las apoderados de los jardines y colegios, personalmente también me opondría a cualquier imposición educativa sin que se me consultara".

-Críticos sostienen que al distribuirse en establecimientos vinculados a la Junji sin consultarles a los padres, se está imponiendo una ideología y que finalmente, los niños más pobres son obligados a contar con el libro
"Este es un material que se puso a disposición de la Junji, así como de todos aquellos jardines infantiles, colegios y personas que lo soliciten, incluso desde el domingo pasado es de descarga gratuita en la web del Movilh. En ningún caso es una imposición para los jardines de la Junji".


"Por otra parte, soy enfática en que el libro no está expresando ninguna ideología, todo lo contrario, está dando una herramienta para abrir el debate con nuestros niños y niñas, y este debe orientarse a que todas las familias están compuestas de distintas maneras, incluso por similares en su estructura que sean. Las características personales de sus integrantes harán de cada familia un espacio distinto y único. El texto busca que aprendamos desde muy temprano a respetar todas las formas de familia, y ver en las diferencias un valor agregado y no un elemento de discriminación, bullying o cualquier forma de violencia. Ser diferentes es lo que nos hace únicos, y eso debe respetarse y enorgullecernos".

-¿Tienes otros proyectos similares? Como, por ejemplo, con temas de aborto. Lo digo por tu vínculo con agrupaciones que abogan por más libertad en materia reproductiva.
"Ya estoy trabajando en otros textos similares, también en mi tesis doctoral, por lo mismo no hay un plazo establecido para la salida de un próximo libro. Respecto del tema del aborto ni se me había ocurrido, que ingenioso jajá. Pero no, yo priorizaría sin duda muchos otros temas antes que ese en textos de este tipo, y para este rango de edad".

Las opiniones del cuento

Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde: "Cada comunidad educativa determinará libremente si utiliza o no ese texto. No hay una imposición, hay una publicación y tendrán que ser los padres y apoderados, junto a los respectivos educadores de párvulos, los que determinarán si utilizan o no este texto".

Juan Antonio Montes Varas (director de Acción Familia): "No existe precedente en todo el continente de un gobierno que patrocine para niños de cuatros años una publicación que sea la masacre de la inocencia".

Diputado Juan Antonio Coloma (UDI): "El gobierno pasó la aplanadora al patrocinar, a través de la Junji, el cuento Nicolás tiene dos papás".

Diputada Andrea Molina (UDI): "El Estado está imponiendo este tipo de relatos".

Diputado Ramón Farías (PPD): "Los niños tienen mucha más apertura, más transparencia, son mucho más puros, hoy día lo que la derecha está haciendo es cerrar la puerta a que los niños puedan comprender y procesar lo que están viendo, si ellos ven a las parejas del mismo sexo llegar con sus hijos a las clases".

Francisca Correa (presidenta Evópoli, ex directora de Junji): "El libro es una buena iniciativa para educar sobre la diversidad… Pero el contexto está disociado de los textos de públicos infantiles. Debiese (estar dirigido) para niños desde los 8 años".

Alex Anwandter (cantante): "Chile está atrasado. Aún hay gente que se enoja porque le transmitan a sus hijos la existencia de una realidad con la que ellos no están de acuerdo. Apoyo Nicolás tiene dos papás, pero el avance que hace la diferencia es un cambio cultural que es lentísimo".

Jamie Parada (concejal de Providencia): "Más allá de la importante señal social que da, las ilustraciones están muy bonitas. Pulgar arriba".

Pablo Simonetti (escritor): "'Nicolás...' busca la integración de la diversidad sexual de los infantes. En esta primera etapa es cuando los niños no tienen ningún prejuicio y por ello crecerán con la tolerancia y aceptación que necesita Chile".

Senador Iván Moreira (UDI): "No me vengan con cuentos. Nicolas tiene mamá y papá. Padres tienen derecho elegir lo que leen sus hijos".

Christian San Martín Romo, presidente Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles): "Comprometemos total respaldo de la institución a la lectura y distribución del cuento en jardines infantiles de Santiago y regiones. Soy contrario a toda eventual censura que pueda sufrir el texto".

Movilh: "La casi totalidad de la UDI reducidos sectores de otros partidos han iniciado una campaña del terror contra el cuento que carece de todo fundamento técnico, humano, social, científico y legal. Estamos en presencia de una respuesta odiosa a una propuesta que busca fomentar el respeto hacia la diversidad familiar".

Diputado Jorge Sabag (DC): "El Estado debe respetar la inocencia de los niños menores y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones y no imponer al más puro estilo totalitario ideologías que ni siquiera están consensuadas en la sociedad chilena".

Diputado René Saffirio (DC): "Hay que informarse y opinar con sensatez; aquí nadie está imponiendo nada; se trata de un cuento que se distribuye a quienes lo solicitan y es un cuento que contribuye definitivamente a avanzar en el respeto a la diversidad e inclusión en Chile".

Fundación iguales: "La homosexualidad es una realidad. Los niños y niñas no son ciegos, eduquemos en la diversidad y no discriminación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?