EMOLTV

Jorge Schaulsohn evita juicio oral por estafa a cambio del pago de $35 millones

Tras un acuerdo con la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, este martes el abogado aceptó la suspensión condicional del procedimiento en su contra.

11 de Noviembre de 2014 | 10:44 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- A cambio del pago de $35 millones de pesos, el abogado y ex diputado Jorge Schaulsohn logró una salida alternativa respecto a la causa por los delitos de estafa y prevaricación que le imputó la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente en junio pasado.


Ello, luego que en una breve audiencia desarrollada esta mañana, el profesional aceptara la suspensión condicional del procedimiento ofrecida por el fiscal José Antonio Villalobos bajo una serie de medidas que deberán ser cumplidas a cabalidad por Schaulsohn para que luego del plazo de un año, la causa en su contra sea sobreseída definitivamente.


De acuerdo a los antecedentes recibidos por el Ministerio Público, el ex diputado habría engañado al abogado Antonio Bascuñán Valdés con falsas asesorías jurídicas en el extranjero.


De acuerdo a la querella presentada por Bascuñán, en julio de 2009, él contrató los servicios profesionales de Schaulsohn, para que lo representara en el arbitraje que se realizaría en Estados Unidos para compensar a los afectados por la Estafa bursátil que hizo Bernard L. Madoff, en 2008, y que afectó a miles de clientes en el mundo.


Para ello, el ex parlamentario habría requerido los servicios de dos abogados norteamericanos que se encargarían de realizar las gestiones judiciales.


Sin embargo, Schaulsohn no habría cumplido con los servicios contrados, aún cuando Bascuñán le había cancelado sus honorarios, suma que ascendió a $12.487.470.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?