EMOLTV

Providencia se abre a cambiar ordenanza tras propuesta de vecinos y locatarios de Bellavista

La medida, que apunta a modificar la restricción horaria a la venta de alcoholes, deberá ser discutida por el Concejo Municipal.

11 de Noviembre de 2014 | 12:28 | Emol
imagen

El Concejo Municipal será el encargado de votar la nueva propuesta.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras una reunión en el municipio de Providencia, vecinos y locatarios del Barrio Bellavista presentaron este martes una nueva propuesta para modificar la ordenanza que restringe el horario de venta de alcoholes en locales nocturnos de la comuna.


Así lo confirmó el gerente comercial del Patio Bellavista, Álvaro Jadue, detallando que el planteamiento -que debe ser sometido a votación por el Concejo Municipal- contempla ampliar el horario de jueves a sábado y mantener el dispuesto por la normativa para el resto de la semana.


"El acuerdo en términos de horarios es de domingo a miércoles hasta las 2 de la mañana, es decir, igual que la ordenanza vigente. Y jueves, viernes, sábado y vísperas de festivo hasta las 4 de la mañana", dijo.


Estos cambios, añadió, "están sujetos a muchos compromisos que los vecinos emprendedores, empresarios y vecinos residentes hemos tenido que asumir, al igual que la municipalidad. Es un acuerdo tripartito por el cual la municipalidad también ha tenido que comprometer acciones para llevar la convivencia justa".


"Proponemos construir un pacto social de convivencia distinto, novedoso, de corto, mediano y largo plazo que se expresa en los compromisos comunes entre residentes, emprededores y la municipalidad de Providencia", añadió una de las vecinas de la comuna.


Diálogo con otros sectores


Álvaro Jadue además pidió al municipio replicar la instancia de conversaciones al resto de los barrios nocturnos de Providencia afectados por la ordenanza.


"El diálogo es la mejor forma de llegar acuerdos. Espero que también le faciliten el diálogo como lo han hecho con el barrio Bellavista de tal forma que se lleguen a acuerdos a la brevedad posible y no se sigan causando los daños irreversibles que se le han causado al sector en el último mes", afirmó.


En la misma línea, el concejal Jaime Parada (PRO) pidió celeridad a la alcaldesa Josefa Errázuriz para replicar la medida en Santa Isabel, Manuel Montt, Tobalaba y Nueva Providencia.


"Le pido expresamente que con extrema celeridad podamos replicar la instancia que se ha producido entre vecinos, empresarios y municipio en el resto de los barrios, porque todos merecen el mismo tratamiento. Es el momento de promover que se produzcan diálogos similares", manifestó.


Tal petición fue respondida por la jefa edilicia, quien aclaró que "a instancias de este trabajo, el sector más amplio de Manuel Montt se reunirá el día miércoles y así lo seguiremos haciendo. Por lo mismo, no nos hemos quedado sólo con un sector".


El concejal Rodrigo García Márquez (PPD), en tanto, manifestó su rechazo a cambiar la normativa municipal, señalando que "no es razonable", sobre todo, porque fue "dictada con estricto apego a la ley de alcoholes y a la ley orgánica constitucional de municipalidades".


"No lleva siquiera un mes de aplicación y estamos hoy proponiendo su modificación. Me parece absolutamente no serio y en perjuicio directo de los vecinos de toda Providencia, el que en una actitud que ha ejercido de presión, tal vez legítima respecto de los intereses de los comerciantes del sector, se modifique y cuestione una atribución que tenemos la alcaldesa y concejales", enfatizó.


En ese sentido, llamó a dejar que los tribunales de justicia se pronuncien al respecto. "La Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema se van a pronunciar debidamente si esa actitud y esa resolución que hemos adoptado se ajusta a derecho o no", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?