EMOLTV

Un millón y medio de personas participaron en simulacro de terremoto en colegios de la RM

El ejercicio simuló un terremoto de magnitud 8,8, para evaluar los tiempos de evacuación en los colegios y jardines infantiles de la región.

13 de Noviembre de 2014 | 17:21 | Emol
imagen

El ejercicio ensayó un terremoto de magnitud 8,8 en la Región Metropolitana.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cerca de un millón y medio de personas en 2.300 establecimientos educacionales participaron esta jornada en un simulacro de terremoto en la Región Metropolitana.


El ejercicio, que se inició a las 11:00 horas, ensayó un terremoto de magnitud 8,8, con el fin de evaluar los procedimientos de seguridad y los tiempos de evacuación en los colegios y jardines infantiles ante una emergencia de este tipo.


La actividad fue supervisada en terreno por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, el seremi de Educación, Felipe Melo, y personal de la Senadis y de la Asociación Chilena de Seguridad.


El seremi de Educación, Felipe Melo, valoró la gran convocatoria que tuvo el ejercicio y afirmó que "hoy día constatamos que todos los establecimientos educacionales tienen su plan integral de seguridad escolar y lo que tenemos que seguir trabajando es determinar en qué medida esos planes se están aplicando de buena forma". 
 
También agradeció a los profesores que, pese a "estar en una situación compleja", adhirieron a la actividad.


El intendente destacó el resultado del simulacro, señalando que "lo que estamos haciendo hoy día va a salvar vidas el día de mañana si es que un terremoto ocurre en un día escolar".


En tanto, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, sostuvo que "el lugar más seguro donde puede estar un niño es el establecimiento educacional", por lo que llamó a los apoderados a no ir apresuradamente a buscarlos en caso de que ocurra una emergencia, sino que "estar tranquilo, porque hay un sistema que se prepara con anticipación".


Para realizar el ejercicio se realizaron capacitaciones para detectar las amenazas alrededor del establecimiento, las zonas seguras, los puntos de encuentro e identificar los roles de cada uno de los integrantes del recinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?