EMOLTV

En prisión preventiva quedó autor confeso de violación a dos turistas inglesas en Pucón

Jaime Ibáñez Gutiérrez (35) habría estado consumiendo alcohol y drogas la noche previa y el mismo día del ataque. Y que para materializar el hecho siguió a las víctimas.

18 de Noviembre de 2014 | 17:45 | Emol
imagen

El fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara.

Fiscalía de La Araucanía.

PUCÓN.- En prisión preventiva quedó Jaime Ibáñez Gutiérrez (35), quien fue detenido durante el fin de semana por personal de Carabineros, acusado de ser el autor de la violación a dos ciudadanas inglesas, en Pucón, Región de La Araucanía.


En la audiencia de formalización ocurrida durante esta jornada, los fiscales Jorge Calderara y Carlos Contreras, también comunicaron a Ibáñez que era indagado por el robo de especies a las dos jóvenes tras el ultraje ocurrido el pasado 26 de octubre.


Los datos entregados por el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, apuntan que el sospechoso habría estado consumiendo alcohol y drogas la noche previa y el mismo día del ataque. Y que para materializar el hecho siguió a las víctimas por un camino interior de la zona aledaña al aeropuerto de Pucón.


En el lugar, estacionó su auto y las esperó hasta que pasaran por su lado. Dejó pasar a una y atacó a la segunda. Según el relato del fiscal, la golpeó con un objeto contundente siempre con la intención de ultrajarla. La mujer gritó, por lo que su compañera fue en auxilio y también fue golpeada.


En la formalización se estableció que el hombre realizó actos de connotación sexual y luego las violó. Posteriormente las amarró y les pidió dinero, a lo que las jóvenes extranjeros accedieron y le entregaron ocho mil pesos. De acuerdo a lo señalado por el persecutor, el imputado confesó lo sustancial del hecho, ya que solo reconoció la violación y no el robo ni los golpes.


El fiscal calificó el ataque como “alevoso y fuera de contexto” para una ciudad de carácter turístico como Pucón. “Hoy hemos expuesto el resultado de una investigación acuciosa, rigurosa y técnica llevada adelante por personal de Carabineros y coordinada por   la Fiscalía   de Pucón que logró establecer este hecho alevoso y fuera de contexto que se desarrolló en nuestra comuna”, dijo.


La investigación liderada por el Ministerio Público y ejecutada por Carabineros, logró pesquisar al sospechoso a través del auto Nissan Sunny blanco que conducía el día del hecho. Una vez identificado el hombre, se sacaron fotos de su Factbook personal, las que fueron enviadas a las víctimas a través de correos electrónicos. Las mujeres reconocieron a su posible agresor. También una testigo del hecho reconoció al hombre. El fiscal exhibió en la audiencia uno de los retratos hablados que se realizaron y lo comparó con la fotografía de Ibáñez.


Sobre la confesión de Ibáñez, Calderara explicó: “Lo que básicamente reconoce es la escena de la penetración por vía bucal de ambas víctimas lo que el legislador ha considerado como violación. Por lo tanto y, junto con las declaraciones de las víctimas y de todos los elementos probatorios que se pusieron exponer en la formalización, pudimos rebasar el estándar para entender por configurado los dos delitos: no solo la violación, sino que la sustracción de especies por vía de la intimidación”.


El juez de Garantía de la ciudad lacustre, José Luis Maureira dio un plazo de seis meses para el término de la investigación y ordenó el traslado de Jaime Ibáñez a la cárcel de Villarrica, mientras que la fiscalía está a la espera de los resultados de los exámenes de ADN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?