EMOLTV

Allende y reforma educacional: Están dadas condiciones y diálogos para sacarla en enero

La presidenta del Senado aseguró que es "un tiempo prudente" tras los múltiples trámites que ha enfrentado el proyecto, y para así iniciar el próximo año el debate de otras materias.

20 de Noviembre de 2014 | 15:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta del Senado Isabel Allende.

El Mercurio/Archivo.

SANTIAGO.- En medio del debate por la aceleración de la reforma educacional en la Cámara Alta, la presidenta del Senado Isabel Allende (PS), aseguró este jueves que "están dadas las condiciones y diálogos suficientes" para sacar adelante el proyecto en el mes de enero, antes que término el actual año legislativo.


La legisladora realizó estas declaraciones tras participar de la inauguración del seminario "Next Left: Una respuesta progresista a la cuestión social", organizado en conjunto por la Fundación Salvador Allende y la Fundación Democracia y Desarrollo, liderada por el ex Presidente Ricardo Lagos, quien también participó del evento.


Tras la apertura del evento, y consultada por si espera que el proyecto de la reforma educacional –sobre fin al lucro, copago y selección- que tramita actualmente el Senado sea despachado el próximo 31 de enero como plantea el gobierno, Allende ratificó aquello.


"Sí a mi me gustaría efectivamente fuésemos capaces de cumplir aquello. Ya la comisión de educación que esta funcionando tres veces a la semana ha tenido una cantidad importante de audiencia, esto estuvo casi cinco meses y tanto en la Cámara de Diputados, y va a estar casi tres meses en el Senado, yo creo que es un tiempo prudente", explicó.


De esta forma, la senadora socialista expresó que además "nos interesa porque queremos en marzo comenzar con todas la fuerzas, ya habiendo superado esto de la inclusión, poder establecer las políticas que van a fortalecer la educación pública y empezar ya a trabajar y hacer ese impulso que es necesario hoy más que nunca".


Con ello, la titular del Senado indicó que "es una invitación a que se siga trabajando como lo está haciendo y me parece que además con un buen ambiente la Comisión de Educación. En mí condición de Presidenta del Senado yo creo que están dadas las características, las condiciones y los diálogos suficientes para sacarlo ahora en enero. Y poder terminar o iniciar si se quiere el próximo año con dedicación al tema de los profesores en la educación pública me parece adecuado".


Lagos y su comparación con debate por Auge


En relación al debate sobre apurar la tramitación de la reforma educacional, el ex Presidente Lagos comentó que "eso siempre es un diálogo entre Ejecutivo y Legislativo, en tanto el Ejecutivo tiene la posibilidad y la facultad de establecer las urgencias y el legislativo dice quiero tiempo para poder hacerlo bien, de manera que es parte del debate normal en la tramitación de una ley".


Respecto a la importancia de sacar pronto el proyecto, Lagos precisó que "tengo entendido que lo importante de la reforma educacional está en un conjunto de temas que todavía no están en el debate. Cuáles son las medidas de fortalecimiento a la educación pública, cómo garantizamos la calidad, cómo nos hacemos cargo, en un último término toda reforma educacional tiene lugar en una sala de clases y el rol entonces del profesor es fundamental".


"Por lo tanto, lo que hoy se está debatiendo yo entiendo que es un aspecto de un total, esto es como el Auge, allí hubo cuatro leyes simultáneas para poder hacer la reforma en Salud, no había una ley y ahora esta es una de varias leyes", sentenció el ex Mandatario.



Ha faltado capacidad de comunicar


Por otra parte, Allende reconoció que "efectivamente nos ha faltado mayor capacidad de comunicar de mejor manera la profundidad de estas reformas y en qué sentido van a ayudarnos a mejorar como sociedad y al conjunto y a estos sectores más vulnerables".


Asimismo, advirtió que también los afectado el que "nos desviamos del debate en los procedimientos y los mecanismos. Entonces estamos dos meses discutiendo si va a ser con arriendo o si no va a ser y creo que eso es lamentable, por eso se nos escapa qué queremos transmitir".


El seminario se extenderá hasta mañana pasado el mediodía, siendo la Presidenta, Michelle Bachelet, la encargada de cerrar el evento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?