EMOLTV

Derrame en Quintero: Mantienen medida precautoria de extracción de productos del mar

La disposición sanitaria considera desde la bahía hasta Horcón y otras zonas, como Maitencillo. Para el uso recreacional, no rige.

20 de Noviembre de 2014 | 16:32 | Emol
imagen
Seremi de Salud de Valparaíso

SANTIAGO.- La autoridad sanitaria de la región de Valparaíso anunció que se mantendrá la prohibición de extracción, distribución, comercialización y consumo de productos del mar en la bahía de Quintero, tras conocerse los resultados de la toma de muestras de la zona realizadas por el ISP por el derrame de 22 mil litros de petróleo en ese sector.


Así lo indicó la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, argumentando que el resultado de los análisis de más de 40 muestras registran presencia de hidrocarburos en la mayoría de ellas, por lo que la medida se mantiene desde esta bahía hasta Horcón y otras zonas.


"Como reflejan la presencia de hidrocarburos, también la zona de Cachagua y Zapallar, nos vimos en la obligación de ampliar la prohibición, distribución y comercialización de productos del mar y sin perjuicio que la zona de Maitencillo no obtuvimos muestras, la medida cautelar también va a ser comprendida en esta prohibición", señaló.


Agregó que se mantendrá un programa de monitoreo de las zonas afectadas coordinadas con el intersector, "por lo cual iremos tomando muestras cada cierto tiempo, cada 15 días, nos mantendremos vigilantes seguiremos controlando este proceso verificando que los productos del mar no estén contaminados y sean aptos para el consumo, y en cuanto estén las condiciones que garanticen la seguridad de la población vamos a levantar esta medida precautoria".


Astudillo estuvo acompañado por el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, y el director (S) del ISP, Roberto Bravo.


Este último sostuvo que "los valores de las muestras de productos del mar en la zona afectada por el derrame, a las cuales se les hicieron los análisis y los que se denominan hidrocarburos asociados a la fracción diesel del crudo de petróleo, todavía siguen dando valores sobre el nivel de detección de la técnica.


Jara, por su parte, recalcó que para el uso recreacional "no hay ningún problema para la futura temporada de playas, que se va a iniciar el próximo 15 de diciembre en estos sectores"


"Por lo tanto, invitar a la gente que normalmente y tradicionalmente pasa sus vacaciones en Maitencillo, en Ventanas o en Quintero que no tenga ningún problema con este tema, las aguas están en condiciones de ser usadas recreacionalmente en eso queremos ser super transparentes y que la gente venga a Quintero y Puchuncaví en este verano", manifestó.


En cuanto al apoyo a los pescadores artesanales, el gobernador señaló que será ampliado, aclarando que "la pesca mar adentro, se puede realizar y deseamos que sea una buena pesca porque entendemos que la gente que se dedica a la jibia ha constituido un trastorno y esperamos que estos se normalice próximamente".


"De todos modos, para la gente que se dedica a labores extractivas en la bahía vamos a tener programas especiales para responder a aquellos requerimientos que se nos hagan porque entendemos que están pasando por una situación muy delicada", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?