EMOLTV

Andrade cuestiona a senadores DC por no apoyar aceleración de la reforma educacional

"Yo le pediría a los senadores que necesitan más tiempo, que se hagan ese tiempo, porque ni los profesores ni la educación pública merecen seguir esperando", dijo el líder del PS.

20 de Noviembre de 2014 | 16:44 | Emol
imagen

El presidente del PS, Osvaldo Andrade.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El líder del PS, Osvaldo Andrade, instó este jueves a los parlamentarios de la DC a redoblar esfuerzos para aprobar la reforma educacional en el tiempo solicitado a los partidos de la Nueva Mayoría, en el Comité Político de La Moneda.


Esto luego que la bancada de senadores DC se reuniera esta mañana con el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, en medio de la tensión por la aceleración de la tramitación del proyecto que pone fin a la selección, el lucro y el copago, en el Senado.


Al respecto, Andrade explicó que "tenemos un acuerdo en el Comité Político de darle mayor celeridad a la Reforma Educacional de forma tal de tenerla aprobada a más tardar el 31 de enero de 2015, es decir en este períodos legislativo. Pareciera ser que los senadores DC han planteado una opinión distinta y me preocupa, porque el sentido es darle celeridad a este proyecto y aprobarlo el 31".


"Estamos todos informados que aprobado este proyecto se ingresan los proyectos de nuevo estatuto docente y nueva institucionalidad, que es la desmunicipalización, ambos proyectos que están a la vena de la educación pública", dijo
 
Par Andrade con esta demora, lo que se está haciendo es posponer los proyectos que están directamente vinculados con la educación pública "que es un tema que, incluido los senadores demócrata cristianos, han insistido mucho, entonces hay una confusión, por decirlo de algún modo,  toda vez que se atrasa una aprobación de un proyecto que es el preámbulo para proyectos tan importantes y que tienen que ver con la educación pública".
 
Junto con aclarar que no se trataba de toda la Democracia Cristiana, Andrade, afirmó  que temía "que los profesores y los alcaldes van a tener que seguir esperando el tiempo que necesitan los senadores Demócrata Cristianos para resolver estos temas" y que existe un compromiso que "los socialistas vamos a honrar, si hay algunos que no tienen esa posibilidad".
 
Finalmente, el presidente del PS "no tiene porqué ser esto un nuevo conflicto, habrá que conversarlo, si se necesita más tiempo, que se hagan más sesiones, que no haya semana distrital y que, en consecuencia, en esa semana hagamos un esfuerzo de trabajar más. Así como la Presidenta le pide a sus ministros que trabajen más yo le pediría a los senadores que necesitan más tiempo, que se hagan ese tiempo, porque ni los profesores ni la educación pública merecen seguir esperando y si para eso se requiere trabajar más, hagamos el esfuerzo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?