EMOLTV

Bachelet inicia comité político en medio de tensión oficialista por reforma educacional

Durante la cita en Cerro Castillo, la Mandataria abordará con los ministros del Interior, Segpres, Segegob y Hacienda la agenda legislativa de lo que resta del año y del 2015.

21 de Noviembre de 2014 | 10:17 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El encuentro se realiza en Cerro Castillo.

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Pasadas las 09:20 horas de esta mañana se inició en el Palacio de Cerro Castillo el comité político extraordinario convocado por la Presidenta Michelle Bachelet, en el cual abordará las prioridades legislativas del Ejecutivo para lo que queda de este año, pero principalmente la hoja de ruta del gobierno de cara a 2015.


El encuentro, que se inició un poco más tarde de lo programado tras el retraso del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, cuenta también con la presencia del titular de Hacienda, Alberto Arenas, su par de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, quien fue la primera en llegar a la cita, y el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.


La reunión, que se espera sea de larga duración, estará marcada por la tensión instalada en la Nueva Mayoría por la tramitación de la reforma educacional en el Senado, luego de que la DC solicitara al Ejecutivo no acelerar la votación del proyecto de inclusión escolar en la Comisión de Educación de la Cámara Alta.


Dicha postura, que fue ratificada ayer ante Peñailillo en La Moneda, provocó una fuerte molestia entre los parlamentarios del PS y el PPD, quienes buscaban que la iniciativa fuera abordada en la instancia el próximo jueves 27 de noviembre, en línea con la intención del Gobierno de aprobarla antes del 31 de enero de 2015.


No obstante, el Ejecutivo habría aceptado dilatar los plazos de tramitación del proyecto para el 9 de diciembre, pero con el compromiso de poder despacharla del Congreso Nacional antes del receso legislativo, junto con las otras nueve iniciativas que fueron catalogadas como urgentes por parte de La Moneda.


Entre ellas, está el proyecto que establece un administrador provisional de universidades, la ley de educación preescolar y la inicitiva que termina con el sistema electoral binominal y lo reemplaza por uno proporcional moderado.


En materia económica, se encuentra la aprobación de la Ley de Presupuesto 2015, la Ley del Mepco –que ya fue implementada- y la concreción de la alianza público-privada.


En tanto, en seguridad pública, la prioridad es despachar la reforma a la ley de armas y explosivos y la modificación a la ley de violencia en los estadios. Finalmente, el compromiso de aprobar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y la creación del Ministerio de la Mujer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?