EMOLTV

Justicia anuncia sumario en Gendarmería ante eventual omisión de denuncia por bomba en Línea 5

Ayer se supo que el artefacto encontrado bajo un pilar del Metro fue hallado un día antes, junto a oficinas de los funcionarios penitenciarios, quienes habrían ignorado la alerta.

21 de Noviembre de 2014 | 13:29 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

El ministro de Justicia Juan Antonio Gómez (derecha) junto al Director Nacional de Gendarmería, Juan Jaime Letelier.

Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, confirmó el inicio de un sumario interno por la información aparecida ayer respecto de la eventual omisión en que habrían incurrido gendarmes al desestimar el aviso de un artefacto explosivo, junto a la Dirección Regional Metropolitana de la institución, a comienzos de este mes en San Joaquín.


"Se inició una investigación sumaria a consecuencia de la información que se conoce.  Nuestra preocupación es que tengamos todas las medidas de seguridad en todos nuestros establecimientos del país", sostuvo.


Gómez agregó que se está dando instrucciones a Gendarmería para que el trabajo en los recintos penales en materia de seguridad, "sea más intenso".


Por su parte, el Director Nacional de Gendarmería, coronel Juan Jaime Letelier calificó de "grave" la situación y anunció que se está haciendo una revisión a los protocolos de todas las cárceles y de la actuación de los funcionarios en ese tipo de casos, "para que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos".


De acuerdo a lo denunciado ayer por "La Segunda", el artefacto explosivo habría sido encontrado por un obrero, en la mañana del 5 de noviembre pasado junto a una pared de la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería, ubicada en la avenida Vicuña Mackenna, en San Joaquín.

El hombre se lo habría llevado el bolso a su lugar de trabajo, pero al encontrarse con un extintor con temporizador, sus colegas le recomendaron que lo llevara al recinto donde lo encontró.


Una vez en el lugar, los funcionarios habrían desestimado la información, pidiéndole que se lo llevara, por lo que el obrero optó por dejarlo junto a un pilar del Metro.


Finalmente el bolso fue encontrado al día siguiente y se produjo un intenso operativo por parte del GOPE de Carabineros para retirar el artefacto –que no explotó por una falla en el sistema de relojería- que contenía pólvora negra y era similar al que le quitó la vida al joven Sergio Landskron.


La fiscalía metropolitana Sur también inició una investigación penal para aclarar una eventual omisión de denuncia ante la presencia del peligroso artefacto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?