EMOLTV

Familiares y amigos del chileno detenido en México protestan en la embajada azteca en Santiago

La madre de Laurence Maxwell sostiene que es imposible que su hijo haya cometido los delitos por los que es acusado por la fiscalía mexicana.

23 de Noviembre de 2014 | 17:03 | Aton Chile
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Alrededor de 80 personas entre familiares y amigos de Lawrence Maxwell Ilabaca (47), el chileno detenido en México el jueves pasado, llegaron hasta la embajada de ese país en Santiago, ubicada en la comuna de Las Condes, para protestar por su aprehensión y para pedir que la sede diplomática interceda en su liberación.


Maxwell fue detenido cuando estaba en una manifestación en la plaza principal del Distrito Federal, en rechazo a la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa.


Según declaraciones de miembros de la familia, Maxwell se vio envuelto en una turba que escapaba de la policía cuando iba en bicicleta, y no habría participado en ningún tipo de desmán. Sin embargo, la fiscalía local lo sindica como uno de los más violentos manifestantes y en las últimas horas fue trasladado a una cárcel de alta seguridad en Veracruz tras ser acusado de los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio, asociación para delinquir y motín.


Los padres de Maxwell fueron recibidos en la embajada, y a la salida su madre, María Eugenia Ilabaca que es imposible que su hijo haya cometido esos delitos.


"Esta manifestación tiene por objeto hacernos presente en la embajada de México, para que nos escuchen, para que divulguen la preocupación que nosotros tenemos como padres por estas cosas injustas que lo han imputado, que son todas gravísimas. Y que se tomen cartas en el asunto, que junto con el gobierno de Chile se llegue a alguna situación positiva para nuestro hijo", dijo Ilabaca a CNN.


El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el PPD Jorge Tarud, pidió en tanto mayor intervención del embajador chileno en México, pues a su juicio los cargos que se le imputan a Maxwell son inverosímiles y la situación política de México, en especial con los estudiantes, es complicada.


"Ha llegado el momento que esto pase de las manos del cónsul a las manos del embajador, para que realice todas las gestiones pertinentes ante el gobierno mexicano para salvaguardar todos los derechos de Lawrence Maxwell", afirmó el diputado Tarud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?