EMOLTV

Carabineros revela fuga de ladrones de cajeros automáticos al extranjero

El OS-9 ha recibido información de las policías de países vecinos reportando robos a dispensadores con técnicas importadas por delincuentes chilenos.

24 de Noviembre de 2014 | 07:58 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un informe del OS-9 de Carabineros reveló que la baja en los robos a cajeros automáticos en el país se debería a la fuga de los autores de estos delitos al extranjero, donde estarían aplicando este tipo de técnicas delictivas.


De acuerdo al documento reproducido por El Mercurio, "se ha logrado prospectar la evolución de los delincuentes que cometen este tipo de delitos, manejando hipótesis de su masificación en países de la región para continuar con su cometido por dos razones: primero, porque ellos conocen el método y las policías extranjeras están lidiando con un fenómeno nuevo, y, segundo, porque un porcentaje importante de los detenidos en Chile por estos delitos se encuentran requeridos por la justicia".


La teoría elaborada por Carabineros viene luego de que en las últimas semanas han recibido información de las policías de países vecinos sobre chilenos que han sido sorprendidos cometiendo ilícitos, como el ocurrido el pasado 15 de octubre en Argentina, cuando un grupo de delincuentes estalló un cajero automático, una técnica que no se había visto en ese país.


A eso se suma lo ocurrido a principios de noviembre, cuando seis chilenos fueron detenidos por robar un dispensador de dinero mediante la técnica del "lazo".


Según el jefe del OS-9 de Carabineros, coronel Daniel Tapia, "el robo de cajeros es un fenómeno que nosotros, como departamento especializado, estamos analizando constantemente. Así como en un momento delincuentes importaron el método de saturación por gas desde España, ahora vemos cómo las policía vecinas están registrado métodos que son ampliamente conocidos acá y que parece se exportaron".


Tapia agrega que los delincuentes que se han fugado al extranjero "son personas con amplio prontuario y que, además, son requeridas por la justicia chilena, pues poseen órdenes de detención vigentes".


En el informe se revela que, con los hechos registrados en Argentina "se puede inferir una nueva hipótesis respecto de la disminución de este tipo penal en nuestro país, que va directamente relacionado con la huida de los antisociales por pasos no habilitados o utilizando alguna falla para engañar los métodos de control fronterizo que existen en ambos países". Se observa una "movilidad delictiva hacia niveles superiores de criminalidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?