EMOLTV

Padre de chileno preso en México acusa irregularidades en detención de su hijo

Alberto Maxwell denunció que el abogado defensor de Laurence ha impedido tener contacto con él.

24 de Noviembre de 2014 | 08:49 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Han pasado los días luego de la confirmación de la detención del chileno Laurence Maxwell el 20 de noviembre en medio de los disturbios en Ciudad de México en la manifestación por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, y su padre, Alberto, acusó irregularidades en su aprehensión.


En conversación con "Tu mañana" de TVN, el padre de este estudiante de postgrado denunció de partida que al chileno detenido "no le dejaron tener un abogado personal", y "le pusieron un abogado de oficio, un señor que se llama Rafael Omalaya, que más bien ha interferido cualquier comunicación de parte de él que haber ayudado a que podamos comunicarnos" con Laurence.


"Efectivamente este señor (Omalaya) que está nombrado por la Procuraduría, osea, por quienes lo están acusando, se ha dedicado más bien a obstruir cualquier posibilidad de tener contacto con él", acusó.


Sobre la detención ocurrida en la capital mexicana, Alberto Maxwell aseguró que su hijo "no estaba en el lugar donde ocurrieron los hechos, estaba en las inmediaciones del Zócalo, porque llegó tarde a la manifestación, llegó cuando ya había terminado prácticamente".


Tras eso, agregó que Laurence "estaba amarrando su bicicleta cuando una cantidad de gente llegó corriendo al lugar perseguidos por la policía. Él no pudo sacar su bicicleta, se enredó en ella, y eso aprovechó la policía para echárselo encima, golpearlo y detenerlo. Esas fueron las circunstancias".


Asimismo, reveló que el chileno detenido "tuvo una primera entrevista con un juez ayer, que no sé qué calidad de entrevista tiene, porque todavías las acusaciones no son oficiales. Ahí, él le dijo al juez en un momento que querría que le dieran permiso para que obtener libros, un cuaderno y un lápiz en la prisión que está para seguir trabajando con tiempo, porque ese mismo tiempo él quería dárselo a la Procuraduría y a quienes lo están acusando para que encuentren pruebas de que él efectivamente cometió lo que están acusando".


"O sea, con esto él está diciendo perfectamente que él es inocente y que tiene la seguridad absoluta de que no van a poder entregar ninguna prueba porque no las tienen", aseguró.


Sobre los pasos a seguir, Alberto Maxwell reveló que uno de sus hijos viajó a México desde Estados Unidos, para "ocuparse inmediatamente de tomar contacto con un abogado que él estaba contratando, que no sé si será el que reemplazará al abogado de oficio, y deberá informarse con el grupo de apoyo que se encuentra allá, con los amigos y compatriotas nuestros en Ciudad de México".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?