EMOLTV

Armerías del país deberán adoptar nuevas medidas de seguridad para evitar fraudes

Una plataforma web de registro de los locales del rubro, firma digital para obtener documentos y la georreferenciación de los establecimientos y viviendas de particulares que tienen estos artefactos, son parte de la iniciativa.

24 de Noviembre de 2014 | 12:21 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.-  Una serie de medidas deberán cumplir a partir del mes de diciembre todas las armerías del país, con el fin de evitar fraudes en la compra de artefactos y aumentar las medidas de seguridad de la documentación para acceder a ellos.


Así lo anunciaron hoy el subsecretario parea las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar y el jefe  de la Dirección Nacional de Movilización Nacional (DGMN), general de Brigada Óscar Mezzano.


La idea busca evitar actos fraudulentos que afecten a los establecimientos del rubro, a fin de que las armas no caigan en manos de delincuentes o de bandas criminales.
   
La primera de las medidas es la inscripción que deberán hacer los representantes de estos locales en la plataforma www.armaschile.cl/registro, en la que deberán llenar un formulario, tras lo cual se les entregará una clave con la que podrán acceder al reporte de armas que tiene en su local. Dicho reporte podrá ser consultado en pantalla a través de un archivo PDF o también impreso.


Esta nueva herramienta de trabajo comenzará a operar en la primera semana de diciembre, mientras que en enero de 2015 se iniciará el proceso de "firma electrónica" de los documentos emitidos por la DGMN, vía web.


Éstos se podrán verificar a través de códigos de barra o QR para smartphone. Con ellos se podrá adquirir los padrones e inscripciones de armas, entre otros documentos.


El último plan que se espera concretar a mediados del año 2015 es la georreferenciación de todas las armerías del país, así como también de todas las viviendas en las que haya inscrita un artefacto.


Con ello se mejorará el proceso de fiscalización, pues la plataforma tendrá códigos que dirán en qué situación está el local o la persona que tiene esa arma y se verificará si las direcciones entregadas por particulares, por ejemplo, son correctas.


El subsecretario Gabriel Gaspar, calificó las iniciativas como de "vital importancia" para la seguridad de los ciudadanos, para impedir que se repitan fraudes a la hora de comprar armas y porque "no puede haber impunidad para la gente que comete estos delitos. Este es un paquete completo de oferta país del Gobierno".


Por su parte el general Óscar Mezzano, explicó que las nuevas medidas darán mayor seguridad tanto a las armerías como a Carabineros, que fiscaliza a los locales.


"Las armerías van a quedar en línea con la entidad fiscalizadora, para poder corroborar cuando un ciudadano llegue a comprar su arma y verificar que ésta ya fue revisada y  controlada para entregársela en forma segura (a la persona)", sostuvo.


Mezzano detalló en Chile existen, aproximadamente, 761 mil armas inscritas y que hay 134 armerías, de las cuales 37 son de la Región Metropolitana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?