EMOLTV

Diputado Venegas llama al Senado a usar "acelerador" en tramitación de reforma educacional

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados advirtió que "vamos a un ritmo que no nos garantiza que podamos aprobar los proyectos en este Gobierno".

25 de Noviembre de 2014 | 19:05 | Emol

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), llamó a "apurar el tranco" en la tramitación de los proyectos de ley que conforman la reforma educacional, pues advirtió que el ritmo actual no garantiza que se puedan aprobar todas las iniciativas durante el actual Gobierno.


Esto tras conocerse la postergación del envío de los proyectos de ley de Carrera Docente y Desmunicipalización.


"Debiéramos apurar el tranco, claramente vamos a un ritmo que no nos garantiza que podamos aprobar los proyectos en lo que va de este Gobierno. Un proyecto por año me parece que es un tantito lento", afirmó el diputado Venegas.


Específicamente, en la tramitación del proyecto que elimina el lucro, copago y selección escolar, el parlamentario llamó al Senado usar el "acelerador" para sacar adelante la iniciativa durante el actual periodo legislativo.


"En lo conceptual, la discusión está hecha. Qué de nuevo puede decir Mariana Aylwin, Harald Beyer o Erika Muñoz, de la Confepa, en el Senado que no hayan dicho en la Cámara de Diputados. Ahora lo que corresponde es centrarse en reponer algunas indicaciones que se cayeron, como el tema de los arriendos, o sincerar la discusión de si quieren avanzar a otro nivel de arriendo o la selección considere la posibilidad del mérito académico", afirmó.


Por ello, sostuvo que "es perfectamente posible que en el Senado se apure el proceso. En la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, trabajamos en horas extraordinarias, en sesiones especiales, y yo esperaría que en el Senado también pusieran el mismo acelerador, que trabajen un par de días más y así apuramos los procesos".


Venegas comentó que el conjunto de la reforma educacional son ocho proyectos, remarcando que "estamos recién en el primero, y el segundo, que es de educación preescolar, todavía no ingresa a la Cámara".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?