EMOLTV

Ministro Peñailillo: Los tiempos dan para cumplir con la agenda legislativa el 31 de enero

El ministro del Interior y los presidentes del Senado y de la Cámara descartaron la idea de que el trabajo del Congreso se extienda hasta febrero para lograr el despacho de los proyectos fijados como prioritarios por el gobierno.

26 de Noviembre de 2014 | 21:02 | Por María Cristina Romero, enviada especial a Valparaíso
imagen

El ministro Peñailillo sostuvo un almuerzo de trabajo con su par de la Segpres, Ximena Rincón, y los presidentes de la Cámara y el Senado.

Jonathan Mancilla, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Un almuerzo de trabajo para abordar la agenda legislativa fijada por el gobierno, sostuvieron este tarde los presidentes del Senado, Isabel Allende (PS) y de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), con los ministros del Interior Rodrigo Peñailillo y de la Segpres, Ximena Rincón. Tras la cita, las autoridades descartaron la opción de que el trabajo del Congreso se extienda hasta el mes de febrero.


La idea de extender por un mes el actual periodo legislativo surgió luego de que el gobierno fijara hace unos días los proyectos considerados como prioritarios, entre los que se incluye la iniciativa de la reforma educacional que pone fin al lucro, al copago y la selección.


De hecho en el comité político del lunes, el propio Peñailillo comentó que, de ser necesario, el Congreso debería funcionar en febrero con el fin de despachar la reforma educacional si no pueden cumplir el plazo que se autoimpuso el gobierno: a más tardar el 31 de enero. El jefe de gabinete lo reiteró ayer, señalando que "efectivamente si no alcanzamos en enero, tenemos que avanzar hacia febrero, pero nosotros esperamos sacarla en enero porque creemos que los plazos permiten aquello". No obstante, esta mañana el titular de la Cámara descartó aplazar las sesiones en la corporación.


Al final de la cita con Allende y Cornejo, Peñailillo afirmó que "lo que hemos dicho nosotros siempre es que los tiempos dan perfectamente como para poder cumplir con la agenda legislativa el 31 de enero. El mismo acuerdo que hemos tomado con el conjunto de las bancadas es perfectamente posible tener los proyectos el 31 de enero, esa es nuestra aspiración (…) si trabajamos al ritmo que acordamos con la Nueva Mayoría vamos a tener la ley de inclusión como Ley de la República".


En relación a si cumplir con dichos plazos implicaría efectuar sesiones extraordinarias para sacar adelante las iniciativas, el secretario de Estado indicó que "los tiempos son trabajo de las comisiones. Lo importante es que tenemos un amplio acuerdo dentro de la Nueva Mayoría y el gobierno de avanzar en los tiempos que ya todo el mundo sabe y conocen que están establecidos".


Consultado por las críticas de personeros de la Nueva Mayoría y Alianza por el supuesto apuro que tendría el Ejecutivo para tramitar los proyectos, Peñailillo manifestó que "ellos tienen sus críticas, están en su derecho. Nosotros como gobierno lo que queremos es que lo antes posible el país cuente con una educación de calidad, gratuita donde la calidad no dependa del bolsillo de los padres sino que sea un derecho para todos los niños y jóvenes".


El jefe de gabinete recordó que quedan otros proyectos que son prioritarios en materia educacional y que deben ingresar pronto al Parlamento, por lo cual añadió que "el desafío es grande y nosotros necesitamos en este sentido avanzar en forma oportuna".


Allende: Todo mundo sabe que febrero es receso


Por su parte, la presidenta del Senado enfatizó que "estamos convencidos que con los tiempos y los plazos, vamos a llegar perfectamente al 31 de enero que es lo que nos interesa".


"Yo no se de donde salió la versión (de trabajar en febrero), pero tanto el presidente de la Cámara como yo hemos dicho desde el primer día que nunca se ha planteado trabajar en febrero y no creo que sea necesario", sostuvo.


Finalmente, Allende puntualizó que "no vemos ninguna necesidad, lo demás son decisiones que desde luego las toman las cámaras, pero sería algo que yo derechamente lo vería como algo atentatorio contra los funcionarios, el derecho a las vacaciones, el personal que tiene que descansar. Nosotros trabajamos intensamente y todo mundo sabe que es receso, eso es razonable y tiene que ser así".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?