EMOLTV

Santiago: Realizan intenso operativo policial tras planificado "rescate" de reo

Funcionarios de Gendarmería repelieron a desconocidos que emboscaron una caravana de vehículos de esa institución. Otros cinco reclusos que intentaron huir fueron recapturados.

28 de Noviembre de 2014 | 10:59 | Emol
imagen

Funcionarios de Gendarmería realizaron operativos tras el rescate de un reo ocurrido durante la noche.

Christian Zapata, El Mercurio

SANTIAGO.- Un amplio operativo policial se realizó esta noche en distintos sectores de Santiago después de que que un grupo de individuos realizó el "rescate" de un recluso en las cercanías del Centro de Justicia de Santiago.

El hecho ocurrió cuando una caravana de vehículos de Gendarmería que trasladaba a 19 internos fue interceptada en las cercanías de una estación de servicio situada en las inmediaciones por una camioneta Fiorino de color blanco, desde la cual descendieron hombres armados.

Durante la acción logró escapar un reo, identificado como Nelson Patricio Navarrete Jorquera, de 31 años de edad, quien cumplía condena desde 2008 e iba a ser remitido a la cárcel de El Manzano, en la Región del Biobío.

El prófugo habría sido recogido a bordo de un vehículo que era intensamente buscado esta madrugada.

Otros cinco reclusos intentaron huir pero fueron recapturados instantes después, según confirmaron autoridades de la institución penitenciaria.

"Los dos vehículos fueron interceptados específicamente donde está la estación de servicio próxima al Centro de Justicia de Santiago", precisó el subdirector operativo de Gendarmería, coronel Juan Carlos Manríquez.

"Evidentemente estamos en presencia de una acción planificada", reconoció.

Añadió que funcionarios de esa institución repelieron el ataque y efectuaron disparos que hicieron huir a los participantes en el rescate. Al menos una persona resultó lesionada.

Bloqueo con camioneta

El incidente ocurrió en el área cercana al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, ubicado en calle Nueva Centenario.

La caravana que fue objetivo de la acción de rescate transportaba al grupo de internos desde el penal de Colina 2 hasta la "zona de transición" del citado penal capitalino, medida previa a su traslado a otros penales del país.

Momentos después del tiroteo, patrullas de Carabineros se desplazaron en el área de estación del Metro Rondizzoni y del Centro de Justicia. Los operativos eran apoyados por un helicóptero de la policía uniformada.

Más al sur, en el sector de Autopista Central y Vespucio Sur, unidades policiales efectuaban controles con gran despliegue de unidades. Lo mismo ocurrió en avenida Santa Rosa.

Revisan protocolos

El subdirector operativo de Gendarmería reconoció que están revisando "la ejecución de los protocolos" de seguridad relacionados con el transporte de internos efectuado por los funcionarios de esa institución.

"Tenemos que destacar la participación del personal de servicio, que expuso su vida en el cumplimiento de la comisión y poner a resguardo a los internos que estaban siendo trasladados", añadió.

Entre los antecedentes del caso que son pesquisados se cuenta la fractura de las rejas de uno de los carros penitenciarios, aparentemente efectuada por los internos que participaron en la violenta escapatoria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?