EMOLTV

Ministro de Justicia hace férrea defensa de gendarmes que sufrieron emboscada en Santiago I

José Antonio Gómez destacó la recaptura de seis de los siete reclusos que aprovecharon el ataque para huir, pero advirtió que igual se está desarrollando una investigación interna.

28 de Noviembre de 2014 | 12:48 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, hizo hoy una férrea defensa de los gendarmes que sufrieron una emboscada anoche, mientras trasladaban a 19 reos de alta complejidad hacia el penal Santiago I, uno de los cuales aún se encuentra prófugo.


La autoridad destacó que de los siete presos que aprovecharon el ataque para escapar, seis hayan sido recapturados minutos más tarde por los mismos funcionarios afectados.

"Aquí hubo una reacción inmediata, porque por la información que recibí hubo un intento de evasión mayor, por lo tanto los gendarmes reaccionaron bien", enfatizó.


Gómez –que participó esta mañana de la firma de un convenio de su cartera con el Sename-, advirtió no obstante, que igual se está investigando si es que los funcionarios cumplieron los protocolos de traslado.


"Lo normal de los tratados en los recintos penales es que vayan engrillados y también con la camiseta que los identifica como internos de los recintos penales. En este caso estamos esperando los resultados de la investigación sumaria para saber si esas medidas se cumplieron", sostuvo.


Consultado acerca de una eventual complicidad de algún funcionario de la institución en la fuga, el secretario de Estado sostuvo que hasta ahora no tiene información al respecto.

"No tengo ninguna información de que haya ocurrido una situación de esa naturaleza. Pero el trabajo que realizan nuestros funcionarios es de alto riesgo. Por lo tanto lo único que puedo hacer es valorar el esfuerzo que ellos hacen. En este caso entiendo que hubo incluso disparos, por lo tanto no puede decir ni pensar que en ese sentido haya algún antecedente", afirmó.


Rechazo a justificación


Horas antes de la alocución de Gómez, los funcionarios de Gendarmería señalaron que la situación ocurrida anoche en las inmediaciones del recinto Santiago I, se había producido en parte por la falta de recursos de la institución.


Ante ello, el secretario de Estado sostuvo que "para ser muy claros, efectivamente Gendarmería tiene precariedades. Pero esta situación no tiene nada que ver con eso, en la cual se produjo una situación de fuga de 6 de los 19 internos. Cualquier justificación no es entendible por la ciudadanía".


En tanto, durante la tarde el ministro de Justicia tiene agendada una reunión con su par de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, con quien analizará los protocolos de traslado de los reos para ver si se realizan eventuales modificaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?