EMOLTV

Más de 283 mil jóvenes rinden la PSU para optar a uno de los 77 mil cupos que ofrecen las Ues

Desde las 09:00 horas de hoy se rinden las pruebas de Lenguaje y Ciencias. Este año por primera vez no se descontarán preguntas buenas cada cuatro malas.

01 de Diciembre de 2014 | 09:36 | Emol
imagen

La mayoría de los inscritos para rendir la PSU este año proviene de colegios particulares subvencionados.

Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- A partir de hoy, a las 9:00 horas, más de 283 mil personas rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU), para intentar ingresar a una de las 33 universidades –las 25 del Consejo de Rectores y 8 privadas– adscritas al Sistema Único de Admisión.


La prueba comienza este lunes con el examen de Lenguaje y Comunicación, que contiene de 80 preguntas y tendrá un tiempo de duración de 2 horas y 30 minutos.


En tanto, a las 14:30 horas se tomará el test de Ciencias, que contiene 80 preguntas que podrán ser respondidas en 2 horas y 40 minutos.


El examen continuará el martes, a las 09:00 horas, con la prueba de Matemática que, al igual que la de Ciencias, contiene 80 preguntas y un tiempo de 2 horas y 40 minutos.


Finalmente, a las 14:30 horas, se aplicará la prueba electiva de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con una duración de 2 horas y 40 minutos.


Durante las pruebas está prohibido llevar celulares, mochilas, bolsos y aparatos electrónicos, por lo que los postulantes sólo deberán portar su carnet de identidad o pasaporte, su tarjeta de identificación, lápiz grafito y goma de borrar.


Fin de descuento por preguntas malas


Del total de los inscritos para rendir el examen este año, la gran mayoría (203.898) lo hará por primera vez, mientras que 79.121 corresponden a promociones anteriores. Además, 103.535 provienen de establecimientos municipales, 149.298 de colegios particulares subvencionados y 27.677 de particulares pagados.


En cuanto al género, hay más mujeres que rinden la prueba, superando en 14 mil a los hombres.


Al analizar por edad, se cuentan trece personas que tienen 70 años o más inscritas para dar la PSU. Por contrapartida, tres jóvenes de 15 años también se someterán al examen. También serán parte del proceso 1.880 reclusos de diferentes cárceles del país.


Todos ellos postularán a uno de los 77 mil cupos que este año ofrecen las universidades adscritas a este sistema. Es decir que sólo el 27,5% podrá ingresar a alguna de las carreras que dictan esas instituciones.


La gran novedad que tiene la PSU este año es que por primera vez no se descontarán preguntas buenas cada cuatro malas.


Por esa razón, el Consejo de Rectores (CRUCh) estima que es probable que este año se produzca un aumento de puntajes nacionales.


Tras la rendición de la prueba, el proceso continuará el 28 de diciembre, a las 08:00 horas, con la entrega de los resultados, iniciándose el proceso de postulaciones, cuyos resultados se conocerán el 11 de enero de 2015, a las 23:00 horas. El periodo de matrículas se realizará entre 12 y el 21 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?