EMOLTV

Camioneros replican a Evo y denuncian discriminación en favor de transportistas de Bolivia

Aseguran que en territorio altiplánico "somos hostigados, nos fiscalizan hasta el petróleo, no nos permiten llenar los estanques y sólo podemos comprar combustible para llegar a la frontera".

03 de Diciembre de 2014 | 13:51 | Emol
imagen
Arturo Morales, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- En medio de la solicitud de consulta interpuesta por Bolivia contra Chile ante la Alianza Latinoamericana de Integración (Aladi), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) salió al paso de las recientes afirmaciones del gobierno boliviano en relación al supuesto "maltrato" que serían objeto los transportistas del país vecino en los puertos del norte.


El gremio sostuvo que la situación es justamente al revés, porque "es tal la cantidad de beneficios y tratos especiales de que gozan los bolivianos en el transporte terrestre de carga, que son los camioneros chilenos los que se ven postergados y discriminados por la autoridad en su propio país".


"A raíz de una cuestión política porque Bolivia quiere salir al mar, ahora el gobierno de Evo Morales pretende instalar la idea de que sus transportistas sufren un trato discriminatorio cuando están en territorio chileno. La verdad es muy distinta y hay que darla a conocer porque aquí se cuentan mentiras", afirmó el presidente de la confederación, Juan Araya.


Según denunció, los transportistas nacionales "somos hostigados en Bolivia, donde las autoridades nos fiscalizan hasta el petróleo, no nos permiten llenar los estanques y sólo podemos comprar combustible para llegar a la frontera. Ni una gota más".


"Nos controlan todo, somos sometidos a hostigamientos y en este caso estamos hablando de los pocos transportistas chilenos que son autorizados para pasar al otro lado, porque Bolivia monopoliza el transporte de carga con Chile", acusó Araya.


El presidente de la CNDC acusó que los camiones bolivianos atestan las calles de Arica, donde crean desorden y atochamientos, ante la pasividad de Carabineros e inspectores municipales, quienes no se atreven a intervenir porque se trata de un asunto delicado.


"En el puerto de esa ciudad cuesta encontrar camiones chilenos, por el mismo monopolio que Bolivia hace del comercio exterior de su país, donde nuestra gente no puede competir pese a que tienen mejores tarifas y que a los propios comerciantes bolivianos les gustaría operar con ellos", dijo.


Araya añade que uno de los mayores problemas guarda relación con la seguridad vial, ya que la policía "apenas revisa los vehículos de carga altiplánicos, que circulan con neumáticos gastados, sin luces, con frenos en pésimo estado, y que son un peligro en toda la ruta desde la frontera hasta Arica, y desde Colchane a Iquique. No sé cómo no tenemos más muertos".


Señaló que incluso ha habido varios casos de vehículos chilenos, incluidos camiones, que han sido robados y llevados a Bolivia para venderlos en forma ilegal.


"Nosotros queremos evitar la discriminación que sufren nuestros propios camioneros. Llevamos más de 15 años tratando de que los colegas nortinos, en particular de Arica, tengan oportunidades frente a la competencia desleal de los bolivianos. Pero la autoridad, nuestro propio gobierno, no nos escucha", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?