EMOLTV

Aprueban idea de legislar el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección

El proyecto fue visado con tres votos a favor y dos en contra en la Comisión de Educación del Senado. El ministro Nicolás Eyzaguirre señaló que "se ha dado un paso muy importante".

10 de Diciembre de 2014 | 01:52 | Emol
imagen

La Comisión de Educación votó durante la madrugada.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión de Educación del Senado aprobó esta madrugada de miércoles la idea de legislar el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección.

El proyecto fue visado con tres votos a favor y dos en contra, luego de casi cinco horas de discusión en el Congreso.

Los senadores Fulvio Rossi (PS), Ignacio Walker (DC), Jaime Quintana (PPD) dieron su voto a favor de esta iniciativa, mientras que Ena Von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN) sufragaron en contra.

"Se ha dado un paso importante en esta ley de inclusión", dijo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tras la maratónica jornada.

Mismas palabras tuvo el presidente de la Comisión, Fulvio Rossi, quien también destacó el siguiente paso que dio este proyecto.

"Dimos un nuevo paso hacia una educación de mayor calidad. Chile requiere una reforma educacional que termine con la discriminación, que avance en inclusión y cohesión, y que tenga mucha calidad", sentenció.

"Se ha hecho un trabajo muy serio y riguroso, que lleva más de ocho meses y la verdad es que no hay que confundir las cosas. Quiero hacer un llamado a la derecha de la necesidad del pueblo chileno de tener una reforma como esta", añadió.

Por su parte, Quintana señaló que "ya van 30 años de selección que debemos cambiar, es un momento histórico. Comienza a terminar la educación de Pinochet, esto le da oportunidad a todos y distribuye las cosas de mejor manera para los jóvenes".

Durante la cita, los parlamentarios opositores fundamentaron sus argumentos para votar en contra de este proyecto.

Von Baer indicó que esta situación no resuelve el problema de la educación, ya que "es el Estado el que garantiza de que exista calidad".

Mientras que Allamand consideró que este es un "proyecto equivocado y inconstitucional".

Ambos también expresaron sus críticas "por la decisión de cerrar el debate, cuando aún quedaban consultas y respuestas pendientes por parte del ministro Eyzaguirre".

Además consideraron que es "inaceptable" que la sesión de la Comisión se haya suspendido a la espera que el ministro asistiera a un programa de televisión, en relación a la participación del titular de Educación en el programa "El Informante" de TVN.

"Eso es responsabilidad de la Nueva Mayoría", dijeron durante la cita.

De esta manera, la medida da un nuevo paso antes del plazo entregado por el Ejecutivo para dar luz verde al proyecto para el próximo 31 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?