EMOLTV

Gobierno denuncia que ex presidente Piñera liberó a 9.500 personas que "cometieron delitos graves"

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, sostuvo que entre los beneficiados hay 800 narcotraficantes, el mismo número de homicidas y otros 250 agresores sexuales.

12 de Diciembre de 2014 | 12:43 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Continúa la polémica por los indultos a presos, entregados durante la administración del Presidente Sebastián Piñera.


Esta mañana el subsecretario de prevención del Delito, Antonio Frey, denunció que durante la administración anterior se concedió indultos y libertad condicional a más de 9 mil personas que había cometido delitos graves.


"El Presidente (Sebastián) Piñera nos prometió frenar la puerta giratoria, aguarle la fiesta a los delincuentes y lo que hizo fue dar libertad a 9.500 condenados por delitos graves, a los que dejó en absoluto abandono", aseguró.


De acuerdo a las estadísticas entregadas por la subsecretaría, entre las personas indultadas se encuentran 800 que había cometido delitos contra la Ley de Drogas, otros 800 condenados por homicidios, 250 por delitos sexuales y otras 13 por protagonizar accidentes de tránsito con resultado de muerte.


Respecto a los casos de indultos a narcotraficantes, Frey cuestionó "qué le vamos a decir a las personas que conviven diariamente con ellos, que son amenazadas, que escuchan balaceras, que ven a sus hijos expuestos a esta situación. Es inaceptable".


Ante esta situación, anunció que trabajarán con las policías para enfrentar "esta gravísima situación”, porque según dijo, "sabemos que esas personas van a volver a delinquir".


"Vamos a hacer un sistema de alerta con las policías y vamos a intentar trabajar en conjunto para poder tener una respuesta y llevar a la cárcel a estas personas que siguen delinquiendo", sostuvo.


Asimismo, criticó que se haya modificado el procedimiento para entregar las libertades condicionales, revelando que se eliminó la opinión de los seremis de Justicia, lo que según dijo, hizo que "explotara la cantidad de personas beneficiadas".


Frente a las críticas del momento en que se dan a conocer estas cifras, justo cuando encuestas como la de Paz Ciudada muestran que el temor ante la delincuencia llegó a su mayor nivel desde el año 2000, Frey las rechazó asegurando que los índices han sido más negativos desde el año 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?