EMOLTV

Defensoría Penal Pública: Gendarmes del Biobío violan permanentemente derechos humanos de reos

Organismo judicial hizo la denuncia tras conocerse un nuevo caso de violencia de los custodios en contra de un reo del penal, quien terminó con una rotura de tímpano y contusiones de costillas.

12 de Diciembre de 2014 | 12:36 | Emol

SANTIAGO.- La Defensoría Penal Pública, ante un nuevo caso de golpiza en contra de un reo identificado como Alberto Cortez Pérez, denunció que los gendarmes del penal Bío Bío de Concepción "están violando en forma sistemática y permanente los derechos humanos de los presos recluidos en este establecimiento carcelario".

La denuncia del organismo se produjo luego de que se confirmara que Cortez Pérez terminó con una rotura de tímpano y contusiones de costillas por la golpiza sufrida.

En un recurso de amparo acogido a trámite por la Corte de Apelaciones penquista se apunta a un grupo de funcionarios -algunos identificados con sus apellidos- como responsables de lo que podrían ser calificados como apremios ilegítimos.

Para fundamentar el sistemático y permanente maltrato físico a los internos del penal Bío Bío o Manzano 2, el defensor penitenciario Omar Castro hace alusión a la decena de denuncias interpuestas y acogidas por la justicia desde el año pasado, casos investigados actualmente por el Ministerio Público y que tendrían al borde de la formalización a al menos 10 gendarmes, según señaló radio "Biobío".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?