EMOLTV

Eyzaguirre tras dichos de Bachelet sobre la reforma: "En esto hay que caminar y mascar chicle"

El ministro dijo compartir la opinión de la Presidenta respecto a que hay que avanzar en paralelo con el fortalecimiento a la educación pública y el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección. Sostuvo que si bien estas iniciativas "no son las cuestiones más visibles", sí son "fundamentales".

12 de Diciembre de 2014 | 16:18 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Una nueva defensa del diseño de la reforma educacional que ha debido liderar realizó hoy el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, luego que la Presidenta Michelle Bachelet fuera consultada por las críticas al énfasis que ha tenido el proyecto y asegurara que su"primer sentido fue partir por la educación pública".


"Efectivamente, como dice la señora Presidenta, en esto hay que... no lo dijo ella así, lo digo yo... en esto hay que caminar y mascar chicle", afirmó el secretario de Estado respecto a por qué se priorizó el fin al lucro, el copago y la selección, y se dejó para después los proyectos sobre educación pública y calidad docente.


Tras ello, señaló que las iniciativas que actualmente están discutiéndose en el Congreso, "no son las cuestiones que son más visibles", pero sí "son cuestiones fundamentales para garantizar el tránsito ordenado hacia una educación de calidad para todos".


Sin embargo, reconoció que "eso hay que combinarlo con estar haciendo avances concretos en algo que sea más tangible para la gente en particular" como las mejoras a "la educación pública".


Fortalecimiento a la educación pública


Al respecto, Eyzaguirre aseguró que se ha trabajado en tres etapas. La administrativa, donde se hizo reasignaciones y apoyo a las escuelas con mejorías en infraestructura y material escolar y se fue "auxiliando a los municipios que, muchas veces, tenían deudas previsionales y estaba generando un gran ambiente de inestabilidad, o sea era lo urgentísimo", sostuvo.


La segunda etapa fue legal que comprendió la aprobación del presupuesto que, según la autoridad "incrementa de modo muy sustantivo los recursos para  privativos de la educación pública”. Sin embargo, aseguró que "lo que es más importante, (…) son las palancas para poder incidir más directamente sobre los municipios, a objeto de que ellos mejoren los proyectos educacionales".


Esto, porque según Eyzaguirre "uno tiene que tener los recursos para que eso se haga y no simplemente como era en el ministerio pasado, ser el espectador pasivo y sólo entregar fondos contra demanda por parte del municipio".


Pese a esto, reconoció que "todo lo que podamos hacer, ya sea por la vía administraría, legal, no será suficiente para mejorar la educación pública, porque tenemos un problema estructural que tiene que ver con que muchos municipios por ser muy pequeños y pobres, no son las entidades apropiadas para administrar la educación pública, y para eso tenemos que presentar la ley de desmunicipalización, que es una ley extremamente compleja, cuya instalación en el tiempo, parafraseando con la reforma procesal penal, será solo gradual".


Por último, agregó que "estamos desde el día uno por instrucción de la señora Presidenta trabajando por la educación pública y por las bases de igualdad del sistema, pero al ritmo que el ordenamiento legal y financiero nos permite".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?