EMOLTV

Fiscal confirma que cuerpo encontrado en Calama corresponde a niño desaparecido

El cadáver apareció en una quebrada y mostraba una lesión en el cráneo. Durante el día se realizó una reconstitución de escena en la que participó el padrastro del pequeño.

17 de Diciembre de 2014 | 01:14 | Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- Esta noche se confirmó en Calama la trágica información que era esperada durante toda la jornada por familiares del pequeño y habitantes de esa ciudad: el cadáver encontrado en una quebrada corresponde a Mateo Riquelme, de dos años de edad, quien permanecía desaparecido desde hace 12 días.

La información conmocionó a esa ciudad de la Región de Antofagasta. Decenas de personas se concentraron durante la tarde y la noche frente a la sede de la Fiscalía local y de la policía uniformada para exigir justicia en el caso.

A  las 22:00 horas, luego de una larga espera, el fiscal Raúl Marabolí confirmó la identificación del cuerpo. Los restos serán trasladados a Antofagasta para efectuar ulteriores pesquisas que permitan esclarecer las circunstancias de la muerte.


La madre del niño reconoció ropas y características del cuerpo encontrado en la quebrada. El cadáver del pequeño mostraba una lesión en la cabeza.

"Tiene una herida, ya establecida por especialistas del Labocar, que es una fractura en el cráneo, que concuerda también con la dinámica de nuestra investigación", indicó.

Agregó que el padrastro del menor "no reconoce efectivamente que sea el autor de los hechos". No obstante, indicó que se pesquisa la figura de "parricidio", por omisión o de otra naturaleza.

El persecutor indicó que no hay plazo todavía para llevar a cabo la investigación. El cadáver fue trasladado a Antofagasta con el fin de llevar a cabo peritajes que permitan obtener ancedentes que aclaren las causas de su deceso.

Entre los antecedentes investigados en torno al caso se cuenta que el pequeño había sido objeto de maltrato y agresiones físicas propinadas por su padrastro.

Padrastro detenido

La búsqueda que tuvo un dramático desenlace durante esta jornada se había llevado a cabo distintos sectores de la capital de la provincia de El Loa. El cuerpo apareció en la quebrada Quetena, situada al poniente de la ciudad.

En el descubrimiento fue clave el testimonio del padrastro del pequeño, Cristián Riquelme, quien habría señalado el sitio durante la reconstitución efectuada durante la jornada de hoy.

Entre los indicios descubiertos con anterioridad se contó el hallazgo de una bolsa que contenía ropa del niño.


Las diligencias estaban a cargo del personal de Carabineros del 0S-9, apoyados por especialistas del OS-7.


El padrastro del pequeño, quien permanecía detenido y había participado en diligencias realizadas en el marco de la investigación, intentó quitarse la vida en la cárcel, sin éxito.


El hombre está privado de libertad por otra causa que no tiene que ver con la desaparición de Mateo Riquelme, sino con tráfico de drogas, según indicó el portal Soychile.cl.


Pese al intento de suicidio, esta mañana se realizó una reconstitución de escena en el Parque 21 de mayo, donde se vio por última vez al menor, en la que participaron el padre y familiares que estuvieron con el niño el día en que se perdió su rastro.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, decidió dictar "duelo comunal" en esa ciudad y suspendió todas las actividades relacionadas con la Navidad. También dispuso apagar los adornos instalados en la Plaza de Armas, "como señal de respeto y de duelo" frente a la tragedia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?