EMOLTV

Diputados de la Nueva Mayoría presentan proyecto que permite reelección presidencial inmediata

La medida plantea mantener el actual periodo de cuatro años, pero dejar que los gobernantes repostulen "para poder ejecutar los planes de gobierno de manera adecuada".

17 de Diciembre de 2014 | 09:53 | Aton Chile
imagen
El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- Diez diputados de la Nueva Mayoría presentaron ayer un proyecto de reforma constitucional que permitirá la reelección de los Presidentes de la República de forma inmediata, pero manteniendo el periodo en cuatro años.


Así de ser aprobada la iniciativa, significaría que los mandatarios puedan estar hasta 8 años en el poder al ser reelectos.


El proyecto fue elaborado por los diputados Claudio Arriagada (DC), Cristián Campos (PPD), Guillermo Ceroni (PPD), Daniella Cicardini (PS), Ramón Farías(PPD), Enrique Jaramillo (PPD), Felipe Letelier (PPD), Daniel Melo (PS), Alberto Robles (PRSD), Leonardo Soto (PS).


De acuerdo con el documento ingresado, los parlamentarios explican que "consideramos que se podrían llevar a efecto de manera completa y eficiente los planes de gobierno y las promesas de campaña, ya que un período único de 4 años no da el tiempo suficiente para poder ejecutar los planes de gobierno de manera adecuada, ni tampoco proyectar planes sociales o públicos a largo plazo".


Asimismo, los legisladores plantean que "la experiencia internacional nos da cuenta que los países que en las últimas décadas han avanzado hacia un desarrollo económico y social, lo han logrado gracias a la ejecución de planes a largo plazo, realizado por gobiernos que permanecen en el poder por dos períodos seguidos, dado a que sus constituciones permiten la reelección de la forma en que nosotros aquí lo planteamos".


Dicha cita hace referencia a los casos de países como Estados Unidos, Alemania, Brasil, Ecuador, Colombia, Francia, entre otros, que cuentan con sistemas de reelección.


La medida pasó a la Comisión de Constitución y Justicia para comenzar su discusión, pero ya ha generado revuelo en el Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?