EMOLTV

Comisión de Constitución del Senado despacha proyecto de reforma al binominal

Durante la sesión de hoy se aprobó la composición de la Cámara Alta y la indicación del gobierno que proponía aumentar dos escaños para las regiones de Antofagasta y Los Ríos y disminuir de siete a cinco a los senadores de la Región Metropolitana.

18 de Diciembre de 2014 | 17:17 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra del Segpres, Ximena Rincón, participó de la comisión.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- En una sesión clave, la Comisión de Constitución del Senado dejó listo para su despacho el proyecto que busca terminar con el actual sistema electoral binominal y reemplazarlo por uno de carácter proporcional.


La iniciativa que cuenta con discusión inmediata deberá cumplir su último trámite formal en dicha instancia el próximo lunes 5 de enero, para luego ser revisada por la Comisión de Hacienda, antes de pasar a la Sala del Senado.


La sesión de hoy comenzó pasadas las 10:20 horas, con la presencia de la ministra de la Segpres, Ximena Rincón. Ésta partió con la justificación de cada senador sobre su voto respecto al redistritaje en la Cámara -aprobado ayer-, y donde se plantea aumentar de 120 a 155 el número de diputados.


Tras esto se abordó la composición del Senado, donde el Ejecutivo propone incrementar el número de senadores de 38 a 50.


Así se prosiguió con la votación de la medida, donde se aprobó la indicación presentada por el gobierno y que plantea sumar dos escaños a las regiones de Antofagasta y Los Ríos, y reducir de siete a cinco los senadores de la Región Metropolitana. Dicha indicación responde así la demanda de legisladores de la Nueva Mayoría que acusaban una sobrerrepresentación de Santiago en desmedro de otras zonas.


La indicación contó con los votos a favor de los senadores Felipe Harboe (PPD), Pedro Araya (independiente) y Alfonso de Urresti (PS), y los votos en contra de sus pares Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI).


Al término de la sesión, el senador Harboe quien presidente la instancia señaló que "yo creo que es un momento histórico, nunca un proyecto en 25 años, que buscaba terminar con el sistema binominal ha llegado a esta instancia de tramitación. Es muy importante para el país haber logrado este avance importante y espero que la primera semana del mes de enero pase a la Comisión de Hacienda, y eventualmente incluso a la Sala del Senado, para que después se realice el tercer trámite constitucional en la Cámara y se transforme en ley".


Respecto a las críticas de los senadores de la Alianza al proyecto, el legislador PPD indicó que si bien "efectivamente no es popular el aumento de escaños parlamentarios, pero los líderes políticos no estamos sólo para hacer lo que es el aplauso fácil, aquí se requiere terminar con el sistema binominal que es principal factor hoy del descrédito de la actividad política (...) Los partidos tradicionales muchas veces se resisten a esto, porque creen que va a generar un grado de inestabilidad".


Finalmente, Harboe reconoció que aunque el proyecto "tiene problemas" y es "perfectible", pero agregó que "el gobierno ha privilegiado la viabilidad política, sacar adelante este proyecto" y realizar un cambio que es necesario. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?