EMOLTV

El caso del afinador de pianos de la U. Arcis que desde julio no le pagan sus servicios

El testimonio se suma al aviso de la suspensión del uso de la sala cuna para los hijos de las funcionarias de la institución.

19 de Diciembre de 2014 | 11:07 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Era octubre cuando Víctor González, representante de los estudiantes de Música de la Universidad Arcis denunciaba la dramática situación que los aquejaba. Sus pianos eran retirados por su dueño porque el plantel no pagaba desde hacia siete meses el arriendo de estos instrumentos.


Hoy, sin pianos, es su afinador quien exige a las autoridades de la casa de estudios, el pago de sus servicios, que no han sido cancelados desde hace cinco meses. El técnico asegura, además, que hasta ahora "todos se han desentendido".


"Ésta es la cuarta vez que le escribo a usted, y si bien es cierto, entiendo que la universidad está en una crisis enorme con respecto al dinero, creo que quienes prestamos servicios, y se nos adeudan los pagos, merecemos también respeto y respuesta tanto como ustedes los funcionarios", dice el correo electrónico que Gustavo Valencia envió a una autoridad del plantel.


"Necesito saber, yo vivo de mi trabajo y lo realicé a tiempo y satisfactoriamente y creo merecer, al menos, una repuesta", afirma Valencia, quien llevaba más de 5 años trabajando para la institución. "Necesito saber qué pasa con esta boleta. He intentado por todos los medios comunicarme pero todos se han desentendido", insiste.


Contactado por Emol, el afinador de pianos confirma la información y sostiene que, la semana pasada, le escribió el encargado de Finanzas de la universidad. "Me escribió Fernando Rebeco, muy amablemente por su puesto, pidiéndome disculpas y un poco más de paciencia, dándome una fecha de pago aproximada alrededor de la quincena de enero".


Según Valencia, desde la casa de estudios le dijeron que "iban a llegar algunos fondos y se iba a comenzar a pagar las cosas que se adeudaban, la mía y las de miles más".


Sin sala cuna


El hecho se suma a nuevos antecedentes de deuda, que ahora afectarían a los hijos de las trabajadoras de la institución. Otro correo electrónico emitido por la Encargada de Bienestar de la Dirección de Desarrollo de Personas del plantel, Marlis Stegmaier habla del cese del convenio con una sala cuna, de no saldarse, al menos, un pago de lo que se debe.


"Informo a ustedes, que hoy les han avisado a las mamás en convenio con la sala cuna Fantasía, que de no resolver al menos un pago de los atrasados, no les permitirán ingresar a sus hijos. Solicito ver dentro de la medida la posibilidad de cancelar por lo menos una de las facturas pendientes. Octubre 740.000.- y Noviembre 796.000", consigna el texto.


Para la tesorera del sindicato histórico de trabajadores del plantel, Jacksa Suazo, la situación es alarmante. "Se ve un completo desorden de las prioridades para usar los dineros en la institución, ya es tan precaria, que para cosas básicas no tienen el dinero para solventar", asegura comentando que las madres afectadas por perder el servicio de sala cuna ascenderían a cerca de 45.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?