EMOLTV

RN, UDI, PRI y Evópoli anuncian construcción de una nueva coalición

Junto con hacer un mea culpa y dar superada a la Alianza, los secretarios generales además acordaron iniciar un trabajo en conjunto de cara a las elecciones municipales del 2016.

19 de Diciembre de 2014 | 13:59 | Emol
imagen

Los secretarios generales Javier Macaya (UDI), Jorge Saint-Jean (Evópoli), Eduardo Salas (PRI) y Mario Desbordes (RN).

Twitter @evopoli

SANTIAGO.- Por más de una hora se extendió la reunión de coordinación que sostuvieron este viernes los secretarios generales de la UDI, RN, el PRI y Evópoli, cita en la cual acordaron la conformación de una nueva coalición política distinta a la Alianza.


Al término del encuentro, el secretario general de RN Mario Desbordes indicó que el primer acuerdo fue "trabajar por la construcción de un referente nuevo que haga oposición en bloque, creo que eso nos ha faltado. Hemos tenido estupendos representantes en educación, en delincuencia, en la reforma tributaria, pero la gente nos ha castigado en las encuestas, porque no ve una coalición".


Consultado por si la creación de un nuevo referente implicará cambiar el nombre Alianza, el secretario general de Evópoli, Jorge Saint-Jean comentó que "indudablemente un nuevo referente que además está abierto a poder sumar a otros partidos políticos, a otros movimientos, indudablemente una de las situaciones a las que nos veremos enfrentados es a tener un nombre, la Alianza cumplió un buen ciclo en la política chilena pero hoy vamos a tener un nuevo referente".


Autocrítica y elecciones municipales


"Hicimos una autocrítica respecto a la forma y el tiempo con que hemos trabajado el segundo semestre de este año, consideramos que lo hemos hecho en forma lenta y poco articulada y poca instancia", dijo categórico Sanint-Jean.


De esta forma, la rearticulación además incluye reuniones periódicas entre los partidos todos los lunes desde el próximo 29 de diciembre y además comenzarán a trabajar en conjunto de cara los próximos comicios. Desafío para el cual se considerarán primarias.  


"Vamos a configurar un marco para poder tratar en primer lugar las elecciones municipales que serán las primarias en junio del 2016. No tenemos nombres sino que lo que vamos a fijar es cómo vamos a trabajar los partidos y movimientos en esas elecciones en que vamos a salir a disputar con una mentalidad absolutamente ganadora. Creemos que tenemos muy buenas alternativas, nombres y pensamientos para el futuro de nuestro país", explicó Saint-Jean.


En la ocasión también se le dio la bienvenida al PRI, partido que hoy concurrió al Servel para formalización su reinscripción legal como colectividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?