EMOLTV

Justicia y filtraciones en investigaciones penales: No es razonable que no haya sanciones

José Antonio Gómez agregó que las ventilaciones de los antecedentes de causas penales que tienen carácter de secretas "muchas veces perturban la investigación" que realiza el Ministerio Público.

22 de Diciembre de 2014 | 12:06 | Por Andrea Gonzalez Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Ministro de Justicia José Antonio Gómez se refirió este lunes a las filtraciones de los antecedentes incluidos en las carpetas investigativas que maneja el Ministerio Público, enfatizando que "no es razonable que uno piense que todo lo que se indaga y que está en una fase secreta, se filtre y que eso no tenga ninguna sanción".


Ello, en respuesta a las declaraciones del Fiscal Nacional Sabas Chahuán , quien aseguró en entrevista con Radio Cooperativa que este tipo de situaciones registradas específicamente en el denominado Caso Penta no tienen la misma relevancia que aquello que tienen relación con delitos tributarios.


"Me parece que muchas veces estos eventos perturban la investigación y no es por defender o no la honra de otros", agregó el secretario de Estado, aludiendo al argumento de la máxima autoridad del Ministerio Público quien afirmó que mientras dichas filtraciones no atenten contra la dignidad de las personas, podrían no tener carácter de delito.


"Cuando sale información que puede ser realmente importantes y es conocida por la opinión pública, puede generarse atraso, fugas o una serie de otras situaciones", continuó, recalcando que "debiera haber una cierta prevención de que quienes investigan y están obligados a mantener reserva, la mantengan".


Actualmente la Fiscalía indaga las filtraciones ocurridas en el Caso Penta -que sustenta la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente- y en la causa por los bombazos registrados entre julio y septiembre en Santiago, que está en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?