EMOLTV

Walker dice que indicación por penalizar lucro con cárcel desvía atención de reforma

El presidente de la DC aseguró que el camino no es "criminalizar con penas de presidio" y recordó que la iniciativa no es del ejecutivo y que no ha estado nunca en sus planes.

22 de Diciembre de 2014 | 15:38 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

El presidente de la DC, Ignacio Walker.

Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la DC y miembro de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, aseguró que la indicación presentada esta mañana por un grupo de senadores oficialistas de penar el lucro como malversación, que a juicio del senador es lo mismo que cárcel, "desvía la atención de la reforma educacional".


"Que la gente entienda que después de 8 meses de discusión, el debate sobre la reforma educacional es si metemos en la cárcel o no metemos en la cárcel a los que infringen una norma creo que es desviarnos de lo que es la médula de la reforma educacional que es cómo avanzar a una educación de calidad para todos, en condiciones de equidad e inclusión. Mas claro, en agua", señaló.


El líder demócrata cristiano recordó que "tengo una posición muy clara que la he expuesto siempre y muchos en mi partido la hemos expuesto. No creo que el camino sea penalizar, criminalizar con penas de presidio. Hay penas civiles, hay multas, hay fiscalización, hay superintendencia. Por lo tanto, ahí tenemos una diferencia que vamos a tener que procesar".


De hecho, insistió en que "está no fue iniciativa del ejecutivo, el ejecutivo nunca ha estado por penalizar o criminalizar, por lo tanto, no es sólo una postura de la DC".


Las declaraciones se enmarcan en una reunión durante la mañana entre los miembros de las Comisiones de Educación y Hacienda y jefes de bancada, en la cual también participó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.


Flexibilización del Mineduc


Walker, además, valoró "la flexibilidad que está mostrando el gobierno para recoger sugerencias y opiniones que puedan mejorar y perfeccionar o modificar este proyecto, porque aquí, seamos claros, todos compartimos el mismo objetivo final, que todos los sostenedores sean personas jurídicas de derecho privado que no persigan fines de lucro. Ninguno de nosotros, ni en la democracia cristiana, ni en la Nueva Mayoría, está en contra de eso".


"Se podrá discutir el plazo, dos o tres cuatro años, pero todos los sostenedores serán sin fines de lucro”, agregó señalando que “si compartimos el objetivo, tenemos que mostrar máxima flexibilidad en los mecanismos para llegar a aquello".


A la salida de la reunión, el titular del Mineduc evitó referirse a la discusión y sostuvo que "estamos avanzando. No voy a hacer ningún comentario porque ustedes saben que en la puerta del horno se quema el pan. Así que sigo trabajando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?