EMOLTV

José Antonio Kast y caso Penta: "El tribunal determinará si hubo falta, error o delito"

Respecto al caso puntual de la senadora Ena von Baer, señaló que "a lo mejor uno no recuerda haber enviado uno u otro mail, pero todos los políticos han ido a solicitarle recursos a alguien".

21 de Enero de 2015 | 18:04 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado de la UDI, José Antonio Kast, se refirió esta tarde al momento que enfrenta su partido tras la publicación de diversos correos de militantes de la colectividad opositora solicitando dinero a miembros del Grupo Penta.


"Éste es un tema transversal, no es un tema que se pueda endosar sólo a un partido político, nosotros estamos ahí en el ojo del huracán por así decirlo, pero claramente ésta es una situación que afecta a todos los sectores políticos", aseveró el parlamentario.


Y tras ello cuestionó: "¿Cómo se financió Álvaro Elizalde, cómo se financió el ministro Arenas durante la campaña?, porque ellos fueron voceros de la presidente Bachelet y todos los vimos actuando".


Al ser consultado específicamente por el mail enviado e la senadora UDI, Ena von Baer, quien antes negó haber solicitado dinero a miembros del Grupo Penta, Kast respondió: "Lo que nosotros vimos en todo un periodo previo fueron temas de filtraciones. Mal podría alguien estar reconociendo una situación concreta o puntual respecto de filtraciones emitidas por una persona que está procesada por fraude al fisco como el señor Hugo Bravo".


Sin embargo, de inmediato aseguró que "todos los políticos han solicitado recursos a distintas instituciones para financiar sus campañas. A lo mejor uno no recuerda en un caso puntual haber enviado uno u otro mail pero todos los políticos han ido alguna vez a solicitarle recursos a alguien".


Indicó asimismo que "lo que hemos visto es un mail de la senadora pero no hemos visto si se concretó algún aporte después de ese mail. Entonces se está tratando de juzgar a a alguien por haber solicitado un aporte que puede ser dentro del marco legal o no y eso lo va a tener que determinar el juez".


"Tendrá que ser el tribunal oral el que determine si aquí hay una falta, un error, un delito pero eso todavía no ocurre", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?