EMOLTV

Amplitud advierte que escuelas especiales cerrarán por reforma educacional

Los parlamentarios afirman que si ese tipo de educación se ve afectada por los cambios, los niños estarán "condenados al maltrato".

05 de Enero de 2015 | 16:12 | Emol
imagen

Lily Pérez presentó varias indicaciones a la reforma para apoyar la educación especial.

El Mercurio

SANTIAGO.- "La inmensa mayoría de esos niños va a terminar en su casa –probablemente– y si no en una escuela municipal, a nuestro juicio sufriendo maltrato". Ése es el escenario que visualiza la diputada militante de Amplitud Karla Rubilar sobre la situación de las escuelas especiales que, a su juicio, no son consideradas en la reforma educacional.


"Nosotros creemos de verdad que si el ministro no toma medidas para permitir que la educación especial particular subvencionada pueda existir, nuestros niños, que tienen capacidades diferentes, van a estar condenados al maltrato o a estar en sus casas sin educación como les corresponde en sus capacidades", agregó la parlamentaria, que se reunió junto a Lily Pérez y Pedro Browne con representantes de la Unión Nacional de Educadores y Escuelas Especiales (UNEES), además de la Confepa.


Según indicaron, la situación que enfrentan esos establecimientos es crítica, ya que existen más de mil escuelas en Chile para niños con discapacidad y cerca del 80% son de carácter subvencionado particular.


Es más, según Rubilar, "un niño con discapacidad que está en una escuela municipal que no tiene las condiciones ni los profesionales para poder atenderlo en la dignidad que se merece, se homologa a maltrato".


La senadora Lily Pérez, en tanto, presentó 19 indicaciones a la reforma, varias de las cuales apuntan a apoyar el trabajo de la educación especial, donde la principal es que las escuelas puedan ser incorporadas a la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial).


"Las indicaciones apuntan a que ellos también puedan optar a las subvenciones de carácter especial, a través de la ley SEP; y que ellos puedan optar a seguir siendo, desde el punto de vista administrativo, emprendedores de la educación. Porque nosotros en Amplitud jamás hemos defendido el negociado de la educación con la plata de la subvenciones, pero sí defendemos la libertad de los proyectos educativos, la libertad de enseñanza, y por lo tanto también que existan emprendedores de la educación que no lucran como es el caso de estos proyectos de escuelas especiales", dijo Pérez.


Rubilar agregó que el proyecto de ley no considera el futuro de esos menores y que con la nueva fórmula del Gobierno, que elimina la selección, serán finalmente recibidos en cualquier establecimiento sin contar con los requerimientos básicos para tratar sus discapacidades.


"El llamado que hacemos como Amplitud, por medio de las indicaciones que presentó la senadora Lily Pérez, es a que nos escuchen, a que hagan visible la educación especial. Quizás ellos no marchan, no meten ruido, pero necesitan del Estado. Y si el Estado tiene una razón de ser es probablemente en educación, en la educación especial", sentenció Rubilar.


La presidenta de la UNEES, Francia Lagos, dijo tras la cita que "los requerimientos (que exige la reforma) son imposibles de cumplir, nuestras escuelas no tendrán otra posibilidad que cerrar".


Por lo tanto, aseguró que "estamos en  una situación de incertidumbre, de falta de información absoluta de lo que son nuestros proyectos específicos".


"A mí me parece increíble y preocupante para todos esos niños, que con tanta vocación se han atendido por años en las escuelas especiales, se hable de una manera tan liviana en decir van a ser todos integrados y la escuela que no los reciba recibirá una sanción. En cuanto a la selección, hay una incoherencia a nuestro juicio respecto de lo que plantea la reforma y nuestra realidad", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?