EMOLTV

Manifestantes pro aborto protestan durante acto de Presidenta Bachelet en Arica

Una decena de mujeres rechazaron con pancartas su decisión de remover a la ex ministra de Salud, Helia Molina, y exigieron a la Mandataria cumplir su compromiso en en esa materia.

05 de Enero de 2015 | 20:13 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Arica
imagen

La manifestación durante el acto encabezado por la Presidenta Bachelet.

Felipe Vargas, Emol

ARICA.- Cerca de una decena de mujeres irrumpieron esta tarde durante una actividad de la Presidenta Michelle Bachelet para expresar su rechazo a la remoción de la ex ministra de Salud, Helia Molina, por sus dichos sobre el aborto.

Durante el lanzamiento del programa Centros de Creación desarrollado en la plazoleta Grecia de esa ciudad, las manifestantes exigieron a Bachelet que cumpla sus compromisos en materia de aborto terapéutico.

Al finalizar su discurso, la Mandataria acusó recibo de las pancartas y señaló que "a los que tienen cartelitos atrás, mi compromiso con los derechos de las mujeres los voy a cumplir".

Pese a que desde un inicio la manifestación fue pacífica, al finalizar la actividad de la jefa de Estado hubo forcejeos entre Carabineros y las protestantes, quienes intentaron abordarla durante su trayecto al vehículo que la llevó al Aeropuerto de Chacalluta.

La Presidenta participó en Arica del lanzamiento de la iniciativa Escuelas Abiertas Junaeb 2015, que acompaña a niños y jóvenes durante el verano. En su décima versión, el programa aumentará su cobertura de 32 a 286 colegios municipales.

"En total serán  más de mil 300 niños y niñas de 10 escuelas de la región que desde hoy y hasta el 30 de enero serán parte de diferentes talleres y actividades recreativas", dijo Bachelet, sobre la iniciativa que funcionará en todo el país aumentando este año su cobertura de 32 a 286 colegios municipales.

Además, junto con la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y autoridades locales participaron de la actividad que significa una importante intervención para 28 sectores y que se enmarca en el Programa Desarrollo de Barrios del Plan Especial de Zonas Extremas Región de Arica y Parinacota, con la selección de 21 proyectos en la Región, y con una inversión de 13 mil millones de pesos.

"A 9 meses del terremoto, ya hemos asignado más de 1.400 subsidios que servirán para reparar o reconstruir las viviendas dañadas", señaló la Mandataria.

El programa considera la intervención, principalmente, de espacios públicos y áreas verdes, como lo son construcción y mejoramientos de plazas interiores, canchas de futbol, iluminación y la construcción de parques concentrando la mayor inversión este último.

Del total, 6 proyectos fueron diseñados durante el 2014, para inicio de obras a partir del primer semestre 2015, y los otros 15 serán licitados en diseño este año para ejecutarse a partir del 2016.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?