EMOLTV

Concejales pedirán explicaciones a alcaldesa Errázuriz por aumento "cuantioso" de viáticos

Un chofer ha acumulado $3.430.714 entre marzo y noviembre de 2014 por concepto de viajes en el marco de programas sociales de la comuna. Tema será tratado en el concejo municipal de hoy.

06 de Enero de 2015 | 10:01 | Emol
imagen

Entre los programas sociales cuestionados por los gastos, se cuentan viajes de adultos mayores a Guatemala. ''Esto es un escándalo tras otro, qué horror'', opinó la concejala Pilar Cruz (RN).

El Mercurio

SANTIAGO.- El aumento "cuantioso" en los gastos de viáticos del personal de la comuna de Providencia está generando un nuevo conflicto en el municipio que dirige la alcaldesa Josefa Errázuriz, a quién se le pedirán explicaciones en el concejo que se realizará esta mañana.

Entre los gastos cuestionados se cuentan viáticos de un millón de pesos que son entregados una vez al año a directores de divisiones que viajan a seminarios al extranjero.

Las sumas pagadas a conductores también generan controversia, uno de ellos habría recibido $1.957.972 por diez viajes al litoral central, más otro internacional, donde, según señaló inicialmente el municipio, "acompañó al grupo de viaje Turismo de Adultos Mayores a la República de Guatemala".

"Si uno mira los gastos municipales... En personal, uno se da cuenta de que estos han aumentado en más de mil millones de pesos. De 2013 al año pasado van alrededor de $1.200 millones. Es un cálculo que hice hace tres meses y del que he pedido explicaciones, pero no me han respondido nada", señaló a "El Mercurio" el concejal independiente Pedro Lizana, quien cuestiona los cuantiosos viáticos que el municipio pagó entre marzo y noviembre de 2014 a algunos de sus funcionarios.


Uno de los choferes ha acumulado $3.430.714 en ese mismo lapso por concepto de viajes (muchos de ellos por el día), de programas sociales que el municipio realiza con adultos mayores.

Según investigación de "El Mercurio", con un sueldo líquido de $905 mil, el conductor sumó en abril otros $302.000 a su remuneración mensual, por viajes sociales a Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Cartagena, San Felipe y Curicó (sin pernoctar). En mayo, recibió $627 mil de viático por recorridos a Cartagena, Valparaíso, Viña del Mar, Coltauco y La Ligua -todos, destinos diarios cancelados a $38.724, por lo que debería haber recibido $193.620-. Y el resto del dinero ($433.380) habría sido entregado por salidas a Doñihue y las Termas de Malalcahuello, pero el municipio no especificó los días de estos viajes.

En el resto de los meses, el funcionario grado 14 cobró $666.236 (junio), $464.679 (agosto), $294.291 (septiembre) y $472.425 (octubre). Según el portal de transparencia del municipio, en noviembre habría recibido $1.957.972 por diez viajes al litoral central, más otro internacional, donde, según señaló inicialmente el municipio, "acompañó al grupo de viaje Turismo de Adultos Mayores a la República de Guatemala".


Tras intentar aclarar esta cifra, el municipio respondió que dicho viático no fue cancelado, porque el funcionario no asistió al periplo, por lo que recibió en noviembre la suma de $604.083 por los recorridos que hizo al litoral.

Según los viáticos que asigna Providencia a ese grado, de acuerdo con una tabla con esos valores que envió a este diario el departamento de Comunicaciones del municipio, debería haber recibido $387.240.

En la misma página del municipio se informa que los viajes "cortos" son por el día y los adultos mayores deben cancelar hasta $20 mil por asistir.


Si bien el caso de este conductor no es el único, es el que alcanza mayor notoriedad, pues el resto de los funcionarios no todos los meses ganan un monto por este concepto.

"Esto es una sinvergüenzura. Yo tengo entendido que los programas sociales de la municipalidad son por el día. Estos cobros parecieran ser un abuso, porque esto ya había pasado antes, pero con Labbé, cuando se hacían muchas horas extraordinarias y la Contraloría se pronunció para frenar eso cuando comenzó la gestión de la alcaldesa", dice el concejal independiente Rodrigo García Márquez.

Los ediles manifestaron desconocer los viajes al extranjero que organiza el municipio para adultos mayores y adelantaron que hoy pedirán explicaciones y los montos que se destinan con este objetivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?