EMOLTV

Diputados presentan proyecto que aumenta sanciones a quienes usen celular al conducir

La iniciativa modificará el artículo 200 la Ley de Tránsito "para que el chateo al volante o al conducir, sea sancionado como una pena gravísima".

08 de Enero de 2015 | 16:03 | Emol
imagen
LUN

SANTIAGO.- Los diputado Felipe Letelier (PPD) y Raúl Saldívar (PS) presentaron un proyecto que aumenta las sanciones a quienes usen celular mientras conducen, modificando el artículo 200 de la Ley de Tránsito.


El propósito de esta iniciativa es aumentar las penas para las personas que manejen usando su teléfono móvil, en cualquiera de sus modalidades de empleo no admitidas por la ley, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de manos libres y no sea un distractor a la hora de conducir.


"Todos estamos consientes que el chateo al volante ya se convierte en un peligro público. Empezamos con poco y hoy día son muchos los que simplemente no están atentos a la conducción y por ellos es que estamos haciendo una modificación al artículo 200 de la Ley del Tránsito, para que el chateo al volante o al conducir, sea sancionado como una pena gravísima", afirmó el parlamentario.


Según un estudio de Liberty Seguros realizado el 2014, el 75% del total de los encuestados, reconoce haber usado su celular al menos una vez mientras conducía, ya sea para enviar un mensaje o correo y también para ponerse al día con las redes sociales.


Por su parte, el diputado Saldívar informó que se ha multiplicado el número de accidentes que involucran a personas que conducen utilizando el chat, así como otras aplicaciones del teléfono celular. De manera que la idea de esta iniciativa es "hacer que el conductor tenga un mayor grado de concentración y que las personas conduzcan sin ningún tipo de distracción".


En esta línea, Claudia Rodríguez, presidenta de la organización "No chat abordo", agradeció la ayuda del diputado Letelier y dijo que éste "éste es un cambio de cultura y de educación. Estamos a favor de la ley, pero también es un tema educativo que el Gobierno y el Estado nos tiene que apoyar".


Asimismo, Rodríguez aseguró que "el celular hoy en día es un distractor de alta peligrosidad, es lo mismo que estar manejando en estado de ebriedad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?