EMOLTV

Vallejo se abre a discutir indicaciones para evitar comisión mixta en reforma educacional

La diputada PC dijo estar conversando con el Gobierno para que como Nueva Mayoría haya un consenso total frente al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección.

10 de Enero de 2015 | 11:30 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un revés han tenido quienes se opusieron tajantemente a aceptar las indicaciones que el Gobierno pactó con los senadores. Ahora fue el turno de la diputada PC Camila Vallejo, que si bien antes aseguró rechazar las modificaciones respecto al arriendo, hoy dijo estar analizando con el ejecutivo las implicancias para evitar la comisión mixta.


"Estamos analizando las indicaciones, porque nadie quiere que esto pase a comisión mixta", aseguró la próxima presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y agregó que si bien es difícil asegurar que no se llegará a la instancia, porque "hemos tenido diferencias, más allá de la oposición, dentro de la misma Nueva Mayoría, estamos trabajando para que podamos estar todos de acuerdo y cumplir con los objetivos y no sacar algo que realmente no cumple con lo que comprometimos".


La semana pasada fue el actual presidente de la Comisión, Mario Venegas, quien se mostró más abierto a analizar las indicaciones e incluso sostuvo que "el proyecto avanza más allá de que uno pueda tener diferencias. Pero si estamos tratando de construir un acuerdo al interior de este conglomerado que es la Nueva Mayoría, eso presupone ceder en algunas cosas”.


En ese contexto, Vallejo afirmó que ya tuvieron una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y la bancada para "conocer más en detalle las indicaciones, las implicancias y poder plantearle las inquietudes". Entre ellas está las Ates, que presentó la diputada Yasna Provoste de la DC, y que a juicio de la parlamentaria es importante considerar como también "que va a suceder con el exceso de pago por la mantención de la infraestructura a los dueños de colegios que son relacionados con los sostenedores".


"Hemos avanzado mucho, todavía estamos analizando porque nos interesa que ningún arriendo signifique que vaya en detrimento de la sustentabilidad del servicio educativo, porque cuando se pagan arriendos muy altos, eso se descuenta de la subvención total del establecimiento y si alguien quiere lucrar, se paga más arriendo y eso disminuye la calidad", aseguró Vallejo.


Reiteró además que "siempre dije que el arriendo entre relacionados con fines de lucro era un problema, que habría posibilidades de lucro, este estipendio que se paga por mantención habría que analizarlo en su mérito. Estamos dando una vuelta justamente si es que se llega a pagar un estipendio eso nos signifique posibilidades de lucro y que finalmente disminuya la subvención total de los niños que es el principal problema del negocio de la educación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?