EMOLTV

Caso Penta: RN dice que responsabilidades son individuales y no una práctica del sistema

El secretario general Mario Desbordes valoró las disculpas públicas de la UDI y dijo que seguirán trabajando como coalición.

21 de Enero de 2015 | 18:16 | Emol
imagen

El secretario general de RN Mario Desbordes.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes hizo hincapié esta mañana que las irregularidades en el Caso Penta es de personeros individuales y no una práctica del sistema.


"Es importante dejar en claro que se trata de responsabilidades individuales, no estamos de acuerdo en generalizar esto como práctica de todo el sistema. Si alguien tiene antecedentes concretos debe ponerlo a disposición de la justicia", remarcó.


Desbordes exigió además "terminar con la calculadora. Le pedimos a todos los actores políticos, en especial al gobierno, que dejemos de sacar cuentas respecto a quien perjudica más y menos, y seamos capaces de trabajar juntos en las soluciones que la gente nos está pidiendo a gritos".


El dirigente llamó a trabajar juntos en un nuevo "Pacto con la Ciudadanía", en el que los representantes políticos no sólo se comprometan a "mejorar el sistema de financiamiento de campañas, sino que a denunciar con fuerza aquellas situaciones que lo vulneren y que dañen la credibilidad de la política y los partidos".


En esa línea, comentó que se entregó una carta a la Presidenta Michelle Bachelet pidiendo "que es urgente que todos asumamos un rol mucho más activo en la construcción de un sistema que entregue garantías, transparencia y probidad a la ciudadanía. Que evite el descredito de la política y que evite que este tipo de hechos se repita en el futuro”.


Sin embargo, reconoció que "se trata de hechos que revisten la máxima gravedad" y será "la justicia que deberá resolver las responsabilidades individuales y aplicar las sanciones que correspondan". 


Respecto a la relación con la UDI, Desbordes valoró las disculpas públicas y aseguró que "van a seguir siendo nuestros aliados y nos corresponde apoyarlos en situaciones complejas y darles nuestro consejo. Vamos a seguir trabajando con la UDI, Evopoli, con el PRI. La coalición sigue trabajando y lo que está pasando hoy día tiene que ser asumido con responsabilidad".


En tanto, el secretario general señaló que "RN planteó hace casi un año al Servel, antes que estallaran estos escándalos una serie de medidas que nos parecían elementales. Aumentar las facultades del Servel para que pudiera fiscalizar en terreno el gasto electoral. Planteamos transparentar y normar el financiamiento. Le hemos pedido a la Presidenta, en dos oportunidades, que impulse un nuevo estatuto del financiamiento de la política".



Carta de @RNchile a presidenta Bachelet para avanzar en transparencia de la política y terminar con malas prácticas pic.twitter.com/q3jzFgPljt

— Fredy Vásquez (@FcVasquez) enero 10, 2015
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?