EMOLTV

Vallejo y Rossi cuestionan que colegios pagados puedan aplicar pruebas de admisión

La diputada PC adelantó que rechazará la medida en el próximo tramite mientras que el senador PS dijo que se trató de un acuerdo político para dar viabilidad al proyecto.

13 de Enero de 2015 | 08:43 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

Fulvio Rossi y Camila Vallejo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tan sólo 80 de las 430 indicaciones analizó hoy la Comisión Unida de Hacienda y Educación que busca dar el despacho este sábado al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección. Sin embargo, las críticas a la recién aprobada indicación que restablece las pruebas de admisión en los colegios particulares pagados no tardaron en llegar.

Fue la diputada PC Camila Vallejo quién mostró de inmediato sus reparos calificando como "lamentable" la aprobación y adelantando su rechazo en el tercer trámite.

"Cuando permitimos que en algunos escuelas particulares pagados hagan test, pruebas y consideren rendimiento académico la verdad es que estamos atentando contra el desarrollo pedagógico adecuado en la educación inicial y además, estamos imponiendo y sometiendo a los niños a un nivel de estrés importante", afirmó la diputada.

Asimismo, aseguró que "es uno de los aspectos que nosotros vamos a rechazar en Cámara, porque no nos parece coherente con las ideas matrices, entendiendo al menos el evitar la discriminación por rendimiento académico en todo el sistema, sabiendo que en materia económica no lo podemos evitar".

Por su parte, el senador PS y presidente de la instancia, Fulvio Rossi dijo no estar de acuerdo con la aprobación de la indicación y por ello explicó que se abstuvo. "Es parte se un acuerdo político para darle viabilidad a este proyecto", aseguró.

A juicio del legislador, "el hecho de que de que el Estado no entregue recursos a los particulares pagados no le da derecho a ese colegio a discriminar a un niño bajo ningún punto de vista. Sabemos que cuando un niño en kinder o prekinder le hacen un test, al final del día lo estás discriminando y sí no lo aceptas, le provocas un trauma emocional muy grande", aseguró Rossi.

Fue el senador DC Ignacio Walker quién reiteró su defensa hacia la medida y aseguró que "la admisión de los particulares pagados que no reciban aporte del Estado, que representan el 8% de la matrícula, tienen derecho, dentro de lo que es la libertad de enseñanza, a tener sus propias normas de admisión".

En tanto, el senador UDI Hernán Larrain criticó el "foco de carácter economicista" que ha tomado la discusión de la reforma y afirmó que ve "un proceso muy ideologizado y de pasar la aplanadora sin escuchar argumentos".

Entre otras aprobaciones se reguló que el Estado sólo financiará a los establecimientos educacionales que sean corporaciones sin fines de lucro, como también que todos los recursos deben ser correspondientemente rendidos como fiscalizados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?