EMOLTV

Senador Pérez : Solicitud del "estado de excepción" es por desesperación ante pasividad del gobierno”

El parlamentario UDI cuestionó al ministerio del Interior por no poder frenar los hechos de violencia en La Araucanía.

13 de Enero de 2015 | 13:48 | Emol

SANTIAGO.- “Los agricultores de la novena región lamentablemente se cansaron de la pasividad actual del gobierno y su solicitud de decretar estado de excepción es solo una muestra de aquello”, indicó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

Esto en alusión a la solicitud que los agricultores y distintas empresas que funcionan en la Región de La Araucanía le hicieron al Gobierno para detener los ataques incendiarios que los afectan y que vinculan al conflicto mapuche.

Sin embargo, la petición fue rechazada esta mañana, según informo el subsecretario de Interior Mahmud Aleuy, quien señaló que la evaluación del Ejecutivo concluyó que el conflicto "no da para este tipo de medidas, más allá de entender lo afectada de muchas familias".

No obstante, Pérez recordó que la medida también fue requerida por líderes del Comercio y el Turismo en la provincia de Arauco, lo que evidencia la gravedad del tema.

Lo anterior, sumado a los ataques registrados durante los últimos días en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, advirtió, son el reflejo de la ineficacia de la actual administración en el ámbito de la seguridad pública.

“La extensión de los ataques hacia las regiones al sur de La Araucanía son una gravísima señal del fracaso de las políticas en la materia que ha dejado avanzar la violencia en todos los sentidos en desmedro de la paz social”, apuntó el parlamentario.

A juicio de Pérez Varela la responsabilidad recae en el mal diseño de las estrategias y en el negativo desempeño   del Ministerio del Interior.

“No solo no pudieron frenar los hechos de violencia que ocurren en La Araucanía y en la provincia de Arauco, donde incluso aumentó de forma considerable, sino que además hoy vemos que el problema se extiende hacia el sur de La Araucanía, al norte de la provincia de Arauco y se radicaliza aún más en la provincia de Alto Bío Bío. Lamentablemente el escenario cada vez resulta más complejo y las autoridades no dan muestras de corregir las políticas, por el contrario con su pasividad son los grandes culpables de la ampliación territorial del conflicto”, aseguró el congresista.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?