EMOLTV

Nueva Mayoría pide al Gobierno no apurar ley de financiamiento de la política por Penta

Los presidentes de partidos del bloque oficialista solicitaron que "no se legisle en caliente", ya que -a su juicio- el proyecto del Ejecutivo "no es suficiente" para abordar las consecuencias de la investigación por aportes irregulares a campañas.

21 de Enero de 2015 | 18:24 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Valparaíso
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría pidieron este martes a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, que el Gobierno no apure la tramitación de la ley de financiamiento de la política, con el objetivo de dar más espacio para perfeccionarla.


Tras la reunión, que se extendió por más de una hora en la sala de ministros del Senado, el vocero del bloque y presidente del MAS, Alejandro Navarro, sostuvo que le solicitaron a la secretaria de Estado que "no se apresure, que aquí no hay que legislar sobre caliente", en referencia a los efectos del caso Penta.


A juicio del legislador, "la reflexión sobre cómo evitar este tipo de hechos es la reflexión que recién comienza, está inmadura", y que por ello pidieron al Ejecutivo "que nos demos el tiempo para dialogar con los partidos, pero también con la ciudadanía".


"El Gobierno hace más de un mes presentó el proyecto en la Cámara de Diputados y claramente sería absurdo no señalar que el caso Penta gatilla una evaluación más profunda, porque la ley de Financiamiento es el instrumento para enfrentar esta crisis", agregó.


En esa línea, Navarro indicó que "si bien se había previsto con tiempo la necesidad de hacer correcciones, la actual ley de financiamiento no se fiscaliza, tiene boquerones, y por tanto hay que cambiarla. El punto es si el actual proyecto de ley es suficiente dadas las consecuencias que está teniendo el descubrimiento del caso Penta".


"Evidentemente no es suficiente, vamos a mejorarlo y vamos a conversarlo con el Gobierno de manera detallada", enfatizó.


Por ello, el líder del MAS anunció una nueva reunión entre los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría durante esta tarde, en la que realizarán una evaluación política del caso Penta y anunciarán propuestas concretas para que el Gobierno las incorpore en el proyecto de ley de financiamiento.


Entre ellas, está la idea de inhabilitar a los parlamentarios que sean involucrados en casos de financiamiento irregular de campañas u otros hechos ilegales.


En ese sentido, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que "hay que mirar lo que ha pasado con este caso y hay quienes creemos que debiesen ser incorporadas sanciones muy drásticas en este proyecto para quienes incumplan las normativas. La pedida del escaño es algo que debe ser discutido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?