EMOLTV

Senador Araya espera que no exista ningún "bochorno" en votación de reforma al binominal

Si bien el legislador señaló que están los votos necesarios para aprobar el proyecto, recordó que en años anteriores se han "visto tramitaciones donde se ha perdido por un voto el cambio del sistema electoral".

13 de Enero de 2015 | 15:25 | Emol
imagen

El senador independiente Pedro Araya.

El Mercurio.

SANTIAGO.- En el marco de la votación de la reforma al sistema electoral binominal que se realiza esta jornada en la Cámara Alta, el senador independiente Pedro Araya señaló que espera que no exista ningún "bochorno" en la discusión en particular del proyecto, pues están los votos necesarios para su aprobación.


Así, Araya quien integra la Comisión de  Constitución de la Cámara que revisó la medida señaló que "hasta ahora están los votos de la Nueva Mayoría más dos votos adicionales comprometidos en conversaciones con ministro del Interior, por tanto, estaría el quórum necesario".
 
"Todo puede pasar con el binominal, porque en estos últimos años hemos visto tramitaciones donde se ha perdido por un voto el cambio del sistema electoral", afirmó Araya.
 
Asimismo, el legislador aclaró que este proyecto, que ha tenido diversos cuestionamientos, es el que más ha logrado avanzar en 25 años, entonces, esperamos que no exista ningún bochorno y quienes comprometieron su palabra de apoyar este proyecto, lo hagan hoy día en la tarde y de una vez por todas se pueda eliminar el binominal.
 
"Entendemos según lo informado por el ministro del Interior, que se ha conversado con tres senadores. En esa línea entiendo que la senadora Lily Pérez se comprometió junto con Amplitud, también el senador Horvath y el senador Bianchi estaría evaluando porque no comparte algunos aspectos del proyecto", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?