EMOLTV

Senadores reanudan discusión de la reforma educacional: Hoy votan indicaciones sobre lucro

Las comisiones unidas de Educación y Hacienda analizan las más de 450 modificaciones introducidas al proyecto de ley que elimina el lucro, copago y selección escolar, que deben despachar este sábado.

14 de Enero de 2015 | 13:49 | Emol
imagen

Esta jornada o la próxima se deberían votar las indicaciones sobre el fin del lucro en las ATE y la penalización del lucro.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el receso del martes, los senadores de las comisiones unidas de Educación y Hacienda reanudaron este miércoles la discusión en particular del proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar.


La sesión inicialmente estaba programada para esta mañana, pero debió ser aplazada para la tarde debido a lo extensa que resultó la discusión del término del sistema binominal.


En sesión anterior –realizada el lunes– los senadores revirtieron una importante indicación que había sido aprobada en la Cámara de Diputados, que prohibía aplicar pruebas de admisión en los colegios particulares pagados.


La indicación para suprimir esta medida fue impulsada por la DC y respaldada por el oficialismo y la Alianza, generando la molestia de la "bancada estudiantil" y otros diputados de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Educación de la Cámara, que amenazaron con llevar el proyecto a comisión mixta, lo que extendería los plazos de su tramitación.


Tras la polémica de la sesión anterior, este miércoles es el turno de que se voten las indicaciones referidas al término del lucro en los colegios que reciben subvención del Estado.


Entre éstas se cuentan el término del lucro en las agencias de Asistencia Técnica Educativas (ATE) y la penalización del lucro con cárcel, disposiciones que no estaban incluidas en el proyecto de ley original, sino que fueron introducidas en la Cámara por diputados de la Nueva Mayoría.


Respecto de la primera, el Ejecutivo presentó en el Senado una indicación para eliminar la prohibición del lucro en las ATE; mientras que en cuanto a la penalización del lucro, propuso que se apliquen "las responsabilidades civiles y penales que el ordenamiento jurídico dispone". Esas indicaciones deberían votarse ésta o la siguiente jornada.


Las comisiones unidas continuarán esta semana con la votación de las indicaciones del proyecto, que debe ser despachado íntegramente este sábado, para ser discutido la próxima semana en la sala del Senado. Tras esto deberá volver a la Cámara de Diputados y, de surgir diferencias con lo aprobado en la Cámara Alta, pasará a comisión mixta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?