EMOLTV

Presidenta del Senado destaca momento "histórico" tras despacho de reforma al binominal

La senadora Isabel Allende resaltó que el fin del actual sistema electoral se haya logrado después de 25 años y valoró el debate democrático que se dio en la Sala de la Cámara Alta.

14 de Enero de 2015 | 09:38 | Emol
imagen

La presidenta del Senado, Isabel Allende.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras una maratónica jornada en donde el Senado despachó esta mañana la reforma al sistema electoral binominal, la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), destacó el momento "histórico" que significa la aprobación del proyecto, señalando que es "algo que solamente por primera vez hemos conseguido después de haber esperado 25 años".


Acompañada el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de los senadores de la Nueva Mayoría, Allende afirmó que "esto va a significar tener más candidaturas, que los partidos puedan llevar más candidatos que no están restringidos a llevar dos candidatos en cada distrito y circunscripción. Esto puede significar más competencia y que no haya un resultado predeterminado, por lo tanto, estamos ampliando la democracia. Y lo más importante desde luego como mujer decir que lleva una ley de cuotas que va a significar  que ninguna lista podrá inscribirse si no tiene al menos 40 por ciento de mujeres candidatas inscritas".


"Nos sentimos tremendamente orgullosos esta mañana de decir hemos logrado algo histórico, algo que solamente por primera vez hemos conseguido después de haber esperado 25 años", enfatizó la legisladora.


Respecto a la extensa jornada en que se tramitó en particular la iniciativa, la titular de la Cámara Alta comentó que "fue un debate largo, arduo, apasionado, sin lugar a dudas trataban cada uno de defender sus posiciones, pero yo creo que hemos dado un ejemplo de un debate democrático donde cada senador ha tenido la posibilidad de expresarse, donde no nos hemos restado a ninguno de los artículos ni argumentos ni a la posibilidad de lo que se creía los fundamentos de ninguno u otro lado".


Con ello, Allende resaltó además que en lo que respecta al oficialismo "quiero destacar la disciplina y el orden con que votaron 21 senadores y senadoras, acompañados de dos senadores que nos dieron sus votos y nos permitieron tener los votos de la norma de quórum calificados como era 23 votos. Gracias a Lily Pérez, hay que reconocer, y a Antonio Horvath logramos los 23 votos que ha hecho el momento histórico de terminar el binominal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?