EMOLTV

Lily Pérez tras respaldar cambio al binominal: "Uno no puede tener doble estándar"

La senadora de Amplitud aseguró que se está cumpliendo con una aspiración de muchos años de la centro derecha liberal y dijo que esta "reforma no es milagrosa, pero abre las puertas a una mejor democracia".

14 de Enero de 2015 | 11:46 | Emol
imagen
César Silva, La Segunda.

 VALPARAÍSO.- Uno de los votos claves en la aprobación a la reforma que pone fin al sistema binominal fue el de la senadora de Amplitud, Lily Pérez, que junto al independiente Antonio Horvath, fueron otorgando la mayoría necesaria para dar luz verde a cada uno de los artículos.


"Se está cumpliendo con una aspiración de muchos años de la centro derecha liberal", afirmó la parlamentaria, quien aseguró que "estoy convencida de los cambios, porque nuestro sector se tiene que renovar, porque la gente necesita ideas frescas. Hay una mayoría que quiere hacer cambios, y me van a perdonar, pero uno no puede tener doble estándar en esta materia, el sistema binominal estaba agotado".


Pérez aseguró que "desde el primer día en Amplitud hicimos los esfuerzos públicos de sumar a gente de la Alianza en este acuerdo de cambiar el sistema electoral, los tiempos nos indican que era muy necesario hacerlo", según consigan radio Agricultura.


"Era importante nunca dejar de intentar que se sumaran los parlamentarios de RN y la UDI, sabiendo que estos últimos eran partidarios de mantener el sistema binominal, y lo respetamos. Pero la verdad es que RN hizo propuestas de aumentar aún más el número de senadores y ellos nos pidieron formalmente que nosotros los apoyáramos", sentenció.


A su vez, Pérez comentó que "intentamos que la gente de la Alianza se sumara, pero final y desgraciadamente no tuvieron afinidad como para aceptar este acuerdo".


Dijo además que "el sistema electoral binominal fue parte de la exitosa transición a la democracia, pero es totalmente impropia de una democracia madura". De hecho, durante su elocución en el Congreso, afirmó que "es un sistema que obliga a una eterna opción entre dos coaliciones, que perpetuán diferencias y disyuntivas del pasado, no del futuro, y que salvo circunstancias extraordinarias tienden siempre al empate entre ellas y que obstruyen el surgimiento de fuerzas políticas nuevas y excluye a las minorías".


Por lo tanto, agregó que "este es un día histórico para oposición y gobierno. Le estamos diciendo a la gente que confiamos en su capacidad de elección. Como Amplitud estamos asumiendo una tremenda osadía básica de la democracia, a atrevernos a tener un parlamento donde la sociedad chilena puede verse mejor representada". Sin embargo, afirmó que la reforma “no es milagrosa, pero que nos va a abrir la puerta a una mejor democracia".


Respecto a los cambios, la parlamentaria explicó que se acaban las circunscripciones, "por ejemplo, en las grandes regiones existirán 5 senadores, lo que nos parece muy bien, por lo tanto, para nosotros los regionalistas era importante que todas las grandes tuvieran igualdad en número de senadores. Las zonas extremas quedaron pares, que quedaron binominales, hubo algunos que querían aumentar, pero esto no era a la carta, era hacer algo razonable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?